Los negros como protagonistas.

El pintor que consiguió que en los museos tuvieran cuadros con protagonistas negros



En la entrada de hoy voy a hablaros sobre Kerry James Marshall, el artista que empezó a pintar con un objetivo: que en los museos se vieran cuadros con protagonistas negros.


Porque para él la forma de rebelarse contra la supremacía blanca es crear otro canon.


El pintor que consiguió que en los museos tuvieran cuadros con protagonistas negros

El artista estadounidense nacido en Birmingham, Alabama creció en South Central Los Angeles y ahora vive en Chicago , Illinois , donde anteriormente enseñó en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois . Se graduó en 1978 de Otis College of Art and Design.

Antes de trasladarse a Chicago pasó un tiempo en el vecindario de Watts en Los Ángeles , California, donde los movimientos del poder negro y los derechos civiles tuvieron un impacto significativo en sus pinturas. 


Fuertemente influenciado por sus experiencias como hombre joven, desarrolló un estilo característico durante sus primeros años como artista que involucraba el uso de figuras extremadamente oscuras, esencialmente negras.


La música está presente en muchas obras de Marshall, como The Club; 
él dice que «ayuda a crear un ambiente». Algunos de sus cuadros han
 servido de atrezo en el set de la serie sobre la industria del hip-hop Empire


Aquí una entrevista:




Estas imágenes representan su perspectiva de los afroamericanos, al mismo tiempo, enfrentan estereotipos raciales dentro de la sociedad estadounidense contemporánea.

 Este tema común apareció continuamente en su trabajo a lo largo de las décadas siguientes, especialmente en los años 80 y 90 y aún aparece en sus trabajos más recientes.





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Marshall es conocido por sus pinturas , esculturas y otros objetos a gran escala que toman como tema la vida y la historia de los afroamericanos.
Sobre estas lineas os dejo algunos de sus cuadros donde se ven espacios exteriores, en cambio, a continuación os dejare obras donde veremos escenas en espacios interiores.

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Forjó ese camino aprendiendo a pintar como los grandes maestros: Goya, Velázquez, Picasso, El Greco o Zurbarán, admite, fueron sus modelos a seguir. Y el resultado ha sido lo que define como
«un nuevo lenguaje», sentar las bases de un canon que celebra la negritud y que entre 2016 y este año ha recorrido tres grandes instituciones estadounidenses –The Met Breuer de Nueva York, el MOCA de Los Ángeles y el MCA de Chicago– con la retrospectiva Mastry.

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-¿Exposiciones como esta son una declaración de principios en el contexto actual, cuando los conflictos raciales vuelven a ocupar titulares –como en los 60, como en Watts– con la Administración Trump?

 «En cierto modo. Pero esas obras representan el trabajo que he realizado a lo largo de 35 años, no es una respuesta a Trump, a ninguna persona o evento particular en la historia. Hago lo que creo que es importante, y para mí lo es la idea de maestría, que me asegura que no soy vulnerable a los vientos locos de las diferentes administraciones o individuos. Que la gente negra fuera traída como esclava a EE UU se debió a que en primer lugar eran vulnerables, por eso pudieron ponerlos en una nave para cruzar el océano. Hay que estar alerta, hacer todo lo necesario para no resultar vulnerable».




Este discurso de empoderamiento lo ha convertido en un icono afroamericano: Malia Obama no se perdió Mastry; Beyoncé y Jay Z han instagrameado sus cuadros y Frank Ocean recreó en una de sus portadas la primera obra famosa de Marshall, A Portrait of the Artist as a Shadow of His Former Self. 



Él mismo es fan de esa cultura pop, de los cómics de Marvel, incluso creó un superhéroe afroamericano, Rytm Mastr. Son pequeños pasos, dice: «Que en 2018 se vaya a estrenar Pantera negra no quiere decir que los personajes negros sean centrales en la cultura actual. Se trata de avances que obedecen a que la gente ha estado quejándose y protestando por la falta de representación y de variedad». 




Las mujeres protagonizan gran parte de su obra, con ello también envía un mensaje: «Estamos en un contexto dominado por los estándares blancos sobre la belleza y quién debe salir en una imagen. La mejor forma de criticar una historia de ideales blancos para la belleza es crear otra imagen de belleza negra».

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Sus obras más abstractas, ya que el también creía que la gente estaba aburrida de las "típicas" obras que se veían:


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