Las nueces no pueden faltar en la mesa navideña de los alemanes, junto a las clásicas galletitas de especias. No extraña que también los cascanueces figuren entre los más tradicionales adornos de Navidad.
En Alemania es muy frecuente ver en Navidad, un muñeco de madera normalmente vestido de soldado alto y delgado, se le llama Cascanueces.
El cascanueces clásico del Erzgebirge, como se lo conoce hoy, hizo su entrada en escena en la segunda mitad del siglo XIX. Se atribuye la creación de esta figura a Wilhelm Friedrich Füchtner, quien fue el primero en producirlos en serie.
Como modelo utilizó una ilustración del libro de cuentos "El rey cascanueces y el pobre Reinhold", escrito por Heinrich Hoffmann en 1851.
Todo comienza con un cuento infantil escrito en alemán por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. Se llama “El cascanueces y el rey de los ratones”.
Posteriormente este cuento fue adaptado por Alejandro Dumas y lo tituló “El cuento del cascanueces”.
El cascanueces es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsévolozhsky en 1891.Fue tomado por los coreógrafos rusos Marius Petipa y Lev Ivanov para montar el famoso ballet.
Casi un siglo después de la publicación del cuento, Tchaikovsky compone el ballet ” Cascanueces ” estrenado en el Teatro Mariinski de San Petesburgo el 18 de diciembre de 1892.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg,1 24 de enero de 1761-Berlín, 25 de junio de 1822) fue un escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical prusiano, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.
Se vio obligado por su familia a continuar la tradición y estudiar Derecho.
Con treinta años se replanteó su vida y retomó su vocación artística primeriza, viviendo una época de intensa actividad en este campo: creó una orquesta, organizó conciertos y compuso bastante música, aunque se emborrachaba escandalosamente y sus caricaturas le daban algún que otro problema con la autoridad
Le llega entonces el triunfo y, esclavo de su excesiva sensibilidad, se entrega a una vida desordenada que destruye su salud (enferma de alcoholismo y sífilis) y lo acerca a la locura, aunque siguió ejerciendo como jurista hasta su muerte y no se resintió toda la producción literaria que desarrolló en estos últimos años; incluso, atacado por la parálisis el mismo año de su muerte, 1822, dicta sus obras a secretarios o a su esposa.
Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo.
La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años sesenta.
La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.
Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940). A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950.
Uno de los detalles más escabrosos de la adaptación del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” es que el Rey de los Ratones cuenta con siete cabezas. Tal cual, siete cabezas de roedor en un sólo cuerpo enorme, algo que se ha eliminado en la mayoría de los montajes modernos, quizás por lo espeluznante que resultaría para los niños.
Desde su primer estreno hasta nuestros días, son miles de adaptaciones las que ha tenido y seguirá teniendo “El Cascanueces”. Versiones en las que se agregan y sacan escenas, personajes y detalles, siendo cada director el encargado de poner su sello.
Este año se ha estrenado “El Cascanueces y Los Cuatro Reinos”, la adaptación de Disney que se ha transformado en la apuesta más osada sobre esta historia. Una cinta dirigida por el sueco Lasse Hallstrom y que cuenta con un elenco notable, en el que se incluye Keira Knightley, Mackenzie Foy, Helen Mirren, Morgan Freeman y la reconocida bailarina Misty Copeland, entre otros.
Justamente el otro día empece a ver la película del cascanueces, pero no, no era ninguna de estas anteriores, es una que se estrenó en 2011.
Dirigida por Andrey Konchalovsky
Nos encontramos en Viena, durante la década de los veinte, en la noche de Navidad. María (Elle Fanning, 'Somewhere') es una niña solitaria que vive en una gran casa rodeada de montones de cosas. Sus padres no le hacen mucho caso y su hermano siempre anda incordiando. Su tío Albert (Nathan Lane, 'Una jaula de grillos'), va a visitarlos y le entrega un regalo muy especial: un Cascanueces de madera. En la mente de Mary, su juguete cobrará vida y el Cascanueces se convertirá en un niño (Charlie Rowe, 'Radio encubierta') que la llevará a su mundo de fantasía, en un maravilloso viaje en el que las hadas, los confites, y otros juguetes de Navidad logran tener vida y todo es mucho más grande, en una escala desproporcionada. María se da cuenta que este reino fantástico está en peligro por la tiranía del malvado Rey Rat (John Turturro, 'Barton Fink') y su madre (Frances de la Tour, 'Harry Potter y el cáliz de fuego'). Cuando el Cascanueces es atrapado como rehén, María y sus nuevos amigos juguetes deberán descubrir el secreto del Rey para rescatar al Cascanueces y su reino.
Pues bien, al querer hablaros sobre esta película no quiero referirme a su argumento, sus escenas o sus personajes. Todo lo contrario, quiero referirme a un detalle que cualquiera pasaría desapercibido, pero que a mí me llamo la atención al ver algunas de las primeras escenas de la película.
En Alemania es muy frecuente ver en Navidad, un muñeco de madera normalmente vestido de soldado alto y delgado, se le llama Cascanueces.
Como modelo utilizó una ilustración del libro de cuentos "El rey cascanueces y el pobre Reinhold", escrito por Heinrich Hoffmann en 1851.
Este cuento de Navidad relata la historia de un niño enfermo que, en sueños, es conducido por un cascanueces a través de un mundo poblado de juguetes. Cuando despierta por la mañana, el chico encuentra esos juguetes al pie del árbol navideño y recupera la salud.
El relato de Hoffman fue el primero en establecer una relación entre la figura del cascanueces y la Navidad. Una relación que se mantiene hasta el día de hoy, no sólo en Alemania, y que ha convertido a esos personajes en una tradición.
Posteriormente este cuento fue adaptado por Alejandro Dumas y lo tituló “El cuento del cascanueces”.
El cascanueces es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsévolozhsky en 1891.Fue tomado por los coreógrafos rusos Marius Petipa y Lev Ivanov para montar el famoso ballet.
Casi un siglo después de la publicación del cuento, Tchaikovsky compone el ballet ” Cascanueces ” estrenado en el Teatro Mariinski de San Petesburgo el 18 de diciembre de 1892.
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Se vio obligado por su familia a continuar la tradición y estudiar Derecho.
Con treinta años se replanteó su vida y retomó su vocación artística primeriza, viviendo una época de intensa actividad en este campo: creó una orquesta, organizó conciertos y compuso bastante música, aunque se emborrachaba escandalosamente y sus caricaturas le daban algún que otro problema con la autoridad
Le llega entonces el triunfo y, esclavo de su excesiva sensibilidad, se entrega a una vida desordenada que destruye su salud (enferma de alcoholismo y sífilis) y lo acerca a la locura, aunque siguió ejerciendo como jurista hasta su muerte y no se resintió toda la producción literaria que desarrolló en estos últimos años; incluso, atacado por la parálisis el mismo año de su muerte, 1822, dicta sus obras a secretarios o a su esposa.
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La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años sesenta.
La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.
Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940). A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950.
Desde su primer estreno hasta nuestros días, son miles de adaptaciones las que ha tenido y seguirá teniendo “El Cascanueces”. Versiones en las que se agregan y sacan escenas, personajes y detalles, siendo cada director el encargado de poner su sello.
Este año se ha estrenado “El Cascanueces y Los Cuatro Reinos”, la adaptación de Disney que se ha transformado en la apuesta más osada sobre esta historia. Una cinta dirigida por el sueco Lasse Hallstrom y que cuenta con un elenco notable, en el que se incluye Keira Knightley, Mackenzie Foy, Helen Mirren, Morgan Freeman y la reconocida bailarina Misty Copeland, entre otros.
Justamente el otro día empece a ver la película del cascanueces, pero no, no era ninguna de estas anteriores, es una que se estrenó en 2011.
Dirigida por Andrey Konchalovsky
Nos encontramos en Viena, durante la década de los veinte, en la noche de Navidad. María (Elle Fanning, 'Somewhere') es una niña solitaria que vive en una gran casa rodeada de montones de cosas. Sus padres no le hacen mucho caso y su hermano siempre anda incordiando. Su tío Albert (Nathan Lane, 'Una jaula de grillos'), va a visitarlos y le entrega un regalo muy especial: un Cascanueces de madera. En la mente de Mary, su juguete cobrará vida y el Cascanueces se convertirá en un niño (Charlie Rowe, 'Radio encubierta') que la llevará a su mundo de fantasía, en un maravilloso viaje en el que las hadas, los confites, y otros juguetes de Navidad logran tener vida y todo es mucho más grande, en una escala desproporcionada. María se da cuenta que este reino fantástico está en peligro por la tiranía del malvado Rey Rat (John Turturro, 'Barton Fink') y su madre (Frances de la Tour, 'Harry Potter y el cáliz de fuego'). Cuando el Cascanueces es atrapado como rehén, María y sus nuevos amigos juguetes deberán descubrir el secreto del Rey para rescatar al Cascanueces y su reino.
Pues bien, al querer hablaros sobre esta película no quiero referirme a su argumento, sus escenas o sus personajes. Todo lo contrario, quiero referirme a un detalle que cualquiera pasaría desapercibido, pero que a mí me llamo la atención al ver algunas de las primeras escenas de la película.
¿Os llama la atención algo de estas imagenes?
¿O de estas?
Pues sí, os estoy hablando de lo cuadros de Gustav Klimt que aparecen en las paredes de la habitación principal de la casa.
Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862-Alsergrund, 6 de febrero de 1918)
Fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía.
Su gran amor fue Emile Floge con quien tuvo 27 años de romance.
Ella era una mujer hermosa que tenia una tienda de moda en Viena. Klimt la retrató en muchas de sus obras.
El Beso es probablemente su obra más conocida. Es un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.
Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos sobre un fondo dorado. Está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.
*Porqué es tan popular El Beso?
El Beso fue su obra maestra. Con ella culminaba su investigaciones sobre el tema del deseo humano a fines de la fase dorada. Esta obra era el símbolo de la reconciliación y unión de los sexos.
*Cuál era la fase dorada?
La fase dorada era la etapa dominada por el decorativismo donde el uso del oro en las pinturas era primordial. También se caracterizaba por las lineas sinuosas que se adueñaban del conjunto y el tratamiento de la superficie pictórica a modo de mosaico.
*De qué se trata El Beso?
Esta pintura celebraba la belleza y el erotismo. Muestra dos amantes que se fusionan en un frenesí de coloridas formas y joyas en un estilo contemporáneo.
Aqui vemos a una pareja abrazada encarnando la felicidad erótica imperturbable. Miremos como sus cuerpos estan encerrados en un mágico capullo de oro, del que apenas escapan las cabezas y las manos.
Esta pintura era quizás una alegoría de la brevedad de la juventud, de lo efímero de la estación mas favorable al amor.
Eran particularmente expresivas las manos tocándose y los gestos de los dedos. Al artista le fascinaban las manos y ellas a menudo eran un elemento importante en su trabajo.
Las caras eran característicamente escondidas o impasibles.
A diferencia de otras obras donde Klimt muestra a las mujeres fatales, aqui esta vez la mujer se entrega al hombre, que es un ser activo, es él que lleva la fuerza y da el beso, mientras la mujer, afronta esto con pasividad.
Es lógico que aparezcan estos cuadros en la película ya que estos se pintaron 10 años antes de la época en la que esta basada la escena de la película que son los años XX.
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