Textil reinterpretado

Las cruzadas introdujeron las alfombras turcas en Europa donde eran, principalmente, colgadas de las paredes como tapices o utilizadas sobre las mesas. Solamente tras la apertura de las rutas comerciales en el siglo XVII llegaron las alfombras persas. Su uso en los hogares occidentales como cubierta para suelos no se hizo popular hasta el siglo XVIII.





El arte de hacer alfombras fue probablemente desarrollado en Asia central hace unos mil años.
Los nómadas necesitaban protección para los fríos inviernos, necesitaban algo que fuera más manejable que las mantas de piel de oveja.
Al mismo tiempo también prestaban atención a la decoración de sus tiendas. Los materiales utilizados para la urdimbre, la trama y el pelo provenían de los rebaños de cabras y de ovejas


En su forma más simple y primitiva los telares estaban compuestos de dos costillas de madera fijadas al suelo y entre ellas se sujetaba la urdimbre. Estos telares horizontales tienen la ventaja de que se pliegan fácilmente y se pueden mover a la siguiente zona de acampada. Hoy en día siguen siendo utilizados por los nómadas.

Los diseños de estas primeras alfombras estaban compuestos de motivos geométricos o curvilíneos.

En la foto vemos como una alfombra Gabbeh es anudada de la misma forma en la que se ha hecho durante cientos de años.


Las alfombras anudadas a mano están hechas de materiales efímeros por lo que los descubrimientos de alfombras muy antiguas son poco comunes.

Detalle de la famosa alfombra Pazyryk.*La alfombra más antigua conocida fue encontrada en el año 1947 en excavaciones en Siberia. Toma su nombre del lugar de su descubrimiento: alfombra Pazyryk o alfombra Gorno-Altai.
Mide 183x200 cm y tiene una densidad aproximada de 360 000 nudos por metro cuadrado. Su elaboración es imponente, con una densidad de nudos mayor al de cualquiera de las alfombras que se pueden encontrar en una tienda hoy en día.
El patrón es muy interesante, el centro consiste en un motivo en roseta. En el borde vemos una procesión de venados y alrededor otro borde con guerreros a caballo.
Esta alfombra fue probablemente fabricada en Armenia y Persia sobre el año 400 a.c. Cuando se descubrió estaba completamente congelada en un bloque de hielo, lo que explica su buen estado de conservación.

Resultado de imagen de alfombra Pazyryk





La famosa alfombra Ardabil.En el siglo XVI el arte de las alfombras se desarrolló tanto técnica como artísticamente en Persia y en la India gracias a los talleres de la corte. 
Durante este período se hizo la alfombra más espléndida y seguramente la más famosa del mundo: la alfombra Ardabil, que se puede ver en el Museo Victoria and Albert de Londres. Mide 534x1152 cm y está fabricada probablemente por Maqsud en la ciudad de Kashan en Persia. La alfombra remonta al año 946 del calendario musulmán, que corresponde al1539 de nuestra era. Fueron necesarios tres años y cinco tejedores para completarla y fue ordenada por el Shah Tahmasp para la mezquita de Sheikh Safi .

Originalmente había dos alfombras pero una de ellas fue sacrificada con el fin de reparar la otra. La alfombra conservada se puede ver en el Victoria and Albert Museum de Londres.
La alfombra está realizada mediante nudos persas, pelo en lana, urdimbre y trama de seda y la densidad es de 518.000 nudos por metro cuadrado. La alfombra se vendió en el siglo XIX con el fin de pagar las reparaciones de la gran mezquita en Ardabil, al norte de Persia.






Estilos y orígenes

Una alfombra hecha a mano lleva por lo general el nombre del lugar donde se hizo o el de la etnia que la realizó. La mayoría de los motivos y tintes tradicionales tienen un anclaje local por lo que a menudo podemos detectar la procedencia exacta de la alfombra. Sin embargo en nuestros dias ciertos estilos persas de gran éxito han comenzado a ser copiados provenientes de otras partes, como por ejemplo la India. Este es el caso de las alfombras Indo Gabbeh.

Los estilos de alfombras más comunes y renombrados son el estilo persa, afgano, paquistaní, baluchi, Turkmenistán, caucásico, indo, tibetano, turco, chino, Turquestán Oriental, Europa y norte de África.

Sin duda, son las alfombras persas las que han dado renombre a la fabricación de alfombras a lo largo de los siglos.


La realización de alfombras hechas a mano se lleva a cabo principalmente en las áreas indicadas en el mapa.
La realización de alfombras hechas a mano se lleva a cabo principalmente en las áreas indicadas en el mapa.




Tras esta introducción quería hablaros sobre Faig ahmed y así descubrir conmigo sus inesperadas alfombras y que tan fuera de lo común son:




Faig Ahmed interviene bruscamente la estructura tradicional de las alfombras orientales, basado en el principio de que el cambio de puntos de vista es lo que cambia el mundo. A partir de esta premisa redefine los parámetros clásicos del viejo arte de las alfombras incorporando iconografías contemporáneas, alterando la simetría de sus formas o arrancándolas del plano para crear composiciones tridimensionales.

Faig Ahmed nació en 1982 en Baku, Azerbaiyán.
Entre 1999 y 2004 estudió en la Academia Estatal de Bellas Artes de Azerbaiyán, donde obtuvo una licenciatura en escultura. 
Desde 2003 ha expuesto su obra en su país, y también en Rusia, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia




‘Error’, ‘Rapture’ y ‘Ledge’ – Faig Ahmed


Los tejedores de más talento eran venerados por los mejores poetas y sus obras eran consideradas por los gobernantes piezas de gran valor y prestigio.
En Azerbaiyán, las alfombras han sido siempre más que un elemento doméstico, con un desarrollo técnico del que hay testimonios arqueológicos desde el 2000 antes de nuestra era.



“Al principio se consideraban un sofisticado tipo de escritura más que una mera pieza decorativa”, señala Faig Ahmed (Baku-Azerbaiyán, 1982). Convencido de que las alfombras son “una estructura del tiempo y no gráfica”, el artista las ve como el resultado de una evolución y no obras aisladas: con sus creaciones quiere continuar con esa progresión.

'Instability' - Faig Ahmed



Ahmed se adentra en la compleja labor artesanal de las alfombras azerbaiyanas y analiza las clásicas composiciones para reinterpretarlas.
Controla el estricto proceso de creación tradicional, pero sus obras tienen sorpresas inesperadas. Algunas parecen haber sufrido errores, estar deformadas como si fueran una prenda dada de sí o tener irremediables manchas de pintura; otras simulan contener un grafiti dibujado o provocan ilusiones ópticas que parecen la entrada otra dimensión. El único truco es crear esas sensaciones visuales a mano, no valen los elementos externos.
‘Destroyed’ – Faig Ahmed




«Mi vida artística comenzó incluso antes de que entrara en la Academia de Arte, pero la participación en mi primera exposición en 2003 fue el gran impulso. Ha habido otras luego, como la 52 Bienal de Venecia, Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Moscú, Kunsthalle en Lipsiusbau y Dresde y muchas otras.
Siempre he sido aficionado a investigar cada detalle de cualquier cosa que me resultara interesante y a veces estas búsquedas han alcanazdo una profundidad inconcebible mezclándose con mi imaginación. Aún hoy me acosa una pregunta que otros han dejado atrás en la infancia: ¿Qué hay dentro?. Esa es la razón por la cual estoy cambiando objetos cotidianos y visualmente estáticos, haciéndolos espaciales, dándoles una nueva profundidad. Y así es como se revela la esencia de ese objeto, un objeto que era mediocre hasta hace un minuto.»




'Double Tension' - Faig Ahmed
‘Double Tension’ – Faig Ahmed


'Traditional pixels'
Traditional pixels’- Faig Ahmed

'Conversion' - Faig Ahmed
Conversion’ – Faig Ahmed



El siguiente paso para el artista ha sido despegar sus trabajos de las dos dimensiones. Además de transformar alfombras en trabajos escultóricos, en este último año ha convertido los patrones en delicados hilos de colores que emergen de una pared y aún así siguen recreando la esencia de la artesanía clásica azerbaiyana.

Comentarios