Estaba en el sofá cuando en el canal #0 de Movistar han puesto un documental sobre canciones que a lo largo de la historia han ido conscienciando a la gente y estaría muy bien que pudierais haberlo visto, de todas maneras os dejo aquí un pequeño resumen de las canciones y los hechos que han ido mencionando ya que este dura una hora:
"Hay canciones que asociamos a ciertos momentos de la historia y se terminan convirtiendo en himnos globales. De eso trata 'Canciones que cambiaron el mundo', un nuevo programa musical que llega a #0 de la mano de la cantante Zahara.
Cada semana, Zahara recibirá la visita de unos invitados muy especiales y repasará con ellos, mediante música y entrevistas, las canciones que han acompañado a los disferentes movimientos sociales.
Cuatro capítulos que contarán con la presencia y actuaciones de Rozalén, Miss Caffeina, Rayden y Marlango.
Y con las colaboraciones de artistas como C. Tangana, Bebe, Rosalía, Alaska, Mónica Naranjo, Mala Rodriguez, Enrique Bumbury o Eva Amaral entre otros.
Y aportaciones con Arturo Paniagua y los Javis."
En Junio de 1969 tuvieron lugar los disturbios de Stonewall y al año siguiente las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles convirtiéndose en el punto de partida del movimiento de liberación LGBT.
Una semana antes de los sucesos de Stonewall murió Judy Garland y “Somewhere Over the Rainbow” se convirtió en un himno.
Unos años después sale el “I´m Coming Out” de Diana Ross. La canción es una interpretación del salir del armario como celebración de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y el valor de la auto-revelación.
En 1976 Rod Stewart escribe The Killing of Georgie, sobre un hombre gay que fue asesinado en Nueva York. Unos años antes Lou Reed editaba una canción que se convirtió en épica, Walk on the Wild Side…
Y en 1978 Village People lanza YMCA, uno de los pocos sencillos que han vendido 10 millones (o más) de copias en todo el mundo, uno de los más conocidos himnos homosexuales.
Pero son muchas las canciones. En España son “Mujer contra mujer” de Mecano pero especialmente “A quién le importa” la canción con más reproducciones de la lista LGTB de Spotify. También el “Sobreviviré” de Mónica Naranjo.
En el año 2005 en España se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sam Smith dedicó una canción celebrando el matrimonio gay Lay Me Down.
El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, la "madre del Movimiento por los Derechos Civiles", rehusó levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco.
Ocho años más tarde, tras la “marcha por los derechos civiles” en Washington, Martin Luther King pronunció su famoso discurso “Yo tengo un sueño”, pero esos sueños acabaron trágicamente. Durante esos años, Sam Cooke escribió “A change is gonna come”, una canción que se le apareció en un sueño, como el de Martin Luther King. “Strange Fruit”, el desgarrador tema de Billie Holliday, fue otro de los lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidenses, como el “Mississipi Goddam” de Nina Simon, compuesto a raíz de un atentado con bomba contra una iglesia de la comunidad negra de Birmingham.
En España, el sentimiento racista más reciente también ha estado vinculado a la inmigración, a la masiva llegada de ciudadanos subsaharianos en pateras o a los intentos de saltar la valla que separa Melilla de Marruecos. A lo largo de los años, estas injusticias sociales se han visto reflejadas en canciones como “Contamíname” de Pedro Guerra, popularizada por Víctor Manuel y Ana Belén, “Espaldas mojadas” de Tam Tam Go, “La casa por la ventana” de Joaquín Sabina, “El extranjero” de Bunbury o “Frontera” de Jorge Drexler.
El programa arranca con la historia de una canción que justo ahora hace 50 años se convirtió en el himno antimachista. Se trata de “Respect” de Aretha Franklin.
El tema original era una llamada machista que demandaba respeto al hombre por llevar el dinero a casa, pero en boca de Aretha mutó en insignia incendiaria. Y encajaba con varios discursos: era un canto feminista en plena revolución sexual, un discurso en favor del movimiento por derechos civiles de los afroamericanos o una rebelión verbal hacia un opresor indefinido. Aretha se convirtió en una pionera y la canción con la que ganó sus dos primeros Grammy –a estas alturas ya tiene 20–, en un himno generacional.
Contamos el Movimiento de liberación de la mujer de los 60 y los hitos históricos como la conferencia de Seneca Falls, el movimiento sufragista en gran Bretaña, la publicación de “El segundo sexo” y hablamos de las mujeres claves en la lucha feminista. Frida Kahlo, Juana Azurduy Victoria Kent, Clara Campoamor o Rosa Parks.
Todo ello hilado con canciones que van desde “Laisse tomber les Filles” France Galle, “Just a Girl” de No Doubt, “Express Yourself” de Madonna al “Four Woman” de Nina Simone, “Malo” y “Ella” de Bebe, el “Superwoman” de Alicia Keys, “Woman” de Neneh Cherry o “Flawless” de Beyoncé.
La Marcha por los derechos civiles de Washington en 1963 no sólo fue el pistoletazo de salida de la lucha por los derechos de la comunidad negra. Un 20% de los manifestantes eran de raza blanca, y uno de ellos, Bob Dylan, cantó “Blowin' in the wind”, que se convirtió en un himno del movimiento por los derechos civiles. “Revolution” de Nina Simone, “Fight The Power” de Public Enemy, “People Have the Power” de Patti Smith, “Killing in the name of” de Rage Against the Machine, “We Shall Overcome” de Pete Seeger, "Curtis Mayfield's” de People Get Ready o “Talkin' 'bout a Revolution” de Tracy Chapman acompañaron en esta lucha. “Redemption song”, de 1979, fue el último single que publicó Bob Marley y la última canción que tocó en directo. Se convirtió en un himno generacional y en una pieza inmortal en la historia de la música.
En España encontramos dos momentos en la Historia reciente en los que la lucha por la conquista de los derechos sociales cambió el curso de nuestra vida política y social. . Muchos cantautores que comenzaron su carrera durante el franquismo, muchas veces desde la clandestinidad (Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Luis Pastor), crearon verdaderos himnos de la protesta, como “Al alba” de Luis Eduardo Aute o “Al vent” de Raimon.
El otro momento tiene lugar en 2011, con el movimiento 15-M en el que una gran masa de ciudadanos autodenominados como “indignados” se manifiesta el día 15 de mayo acampando de forma espontánea en la Puerta del Sol. . “Despierta” de Bunbury, “Revolución” de Amaral o “Golpe maestro” de Vestusta Morla recogen una parte de ese espíritu rebelde.
Lista de canciones en spotify

"Hay canciones que asociamos a ciertos momentos de la historia y se terminan convirtiendo en himnos globales. De eso trata 'Canciones que cambiaron el mundo', un nuevo programa musical que llega a #0 de la mano de la cantante Zahara.
Cada semana, Zahara recibirá la visita de unos invitados muy especiales y repasará con ellos, mediante música y entrevistas, las canciones que han acompañado a los disferentes movimientos sociales.
Cuatro capítulos que contarán con la presencia y actuaciones de Rozalén, Miss Caffeina, Rayden y Marlango.
Y con las colaboraciones de artistas como C. Tangana, Bebe, Rosalía, Alaska, Mónica Naranjo, Mala Rodriguez, Enrique Bumbury o Eva Amaral entre otros.
Y aportaciones con Arturo Paniagua y los Javis."
En Junio de 1969 tuvieron lugar los disturbios de Stonewall y al año siguiente las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles convirtiéndose en el punto de partida del movimiento de liberación LGBT.
Una semana antes de los sucesos de Stonewall murió Judy Garland y “Somewhere Over the Rainbow” se convirtió en un himno.
Unos años después sale el “I´m Coming Out” de Diana Ross. La canción es una interpretación del salir del armario como celebración de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y el valor de la auto-revelación.
En 1976 Rod Stewart escribe The Killing of Georgie, sobre un hombre gay que fue asesinado en Nueva York. Unos años antes Lou Reed editaba una canción que se convirtió en épica, Walk on the Wild Side…
Y en 1978 Village People lanza YMCA, uno de los pocos sencillos que han vendido 10 millones (o más) de copias en todo el mundo, uno de los más conocidos himnos homosexuales.
Pero son muchas las canciones. En España son “Mujer contra mujer” de Mecano pero especialmente “A quién le importa” la canción con más reproducciones de la lista LGTB de Spotify. También el “Sobreviviré” de Mónica Naranjo.
En el año 2005 en España se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sam Smith dedicó una canción celebrando el matrimonio gay Lay Me Down.
El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, la "madre del Movimiento por los Derechos Civiles", rehusó levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco.
Ocho años más tarde, tras la “marcha por los derechos civiles” en Washington, Martin Luther King pronunció su famoso discurso “Yo tengo un sueño”, pero esos sueños acabaron trágicamente. Durante esos años, Sam Cooke escribió “A change is gonna come”, una canción que se le apareció en un sueño, como el de Martin Luther King. “Strange Fruit”, el desgarrador tema de Billie Holliday, fue otro de los lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidenses, como el “Mississipi Goddam” de Nina Simon, compuesto a raíz de un atentado con bomba contra una iglesia de la comunidad negra de Birmingham.
En España, el sentimiento racista más reciente también ha estado vinculado a la inmigración, a la masiva llegada de ciudadanos subsaharianos en pateras o a los intentos de saltar la valla que separa Melilla de Marruecos. A lo largo de los años, estas injusticias sociales se han visto reflejadas en canciones como “Contamíname” de Pedro Guerra, popularizada por Víctor Manuel y Ana Belén, “Espaldas mojadas” de Tam Tam Go, “La casa por la ventana” de Joaquín Sabina, “El extranjero” de Bunbury o “Frontera” de Jorge Drexler.
El programa arranca con la historia de una canción que justo ahora hace 50 años se convirtió en el himno antimachista. Se trata de “Respect” de Aretha Franklin.
El tema original era una llamada machista que demandaba respeto al hombre por llevar el dinero a casa, pero en boca de Aretha mutó en insignia incendiaria. Y encajaba con varios discursos: era un canto feminista en plena revolución sexual, un discurso en favor del movimiento por derechos civiles de los afroamericanos o una rebelión verbal hacia un opresor indefinido. Aretha se convirtió en una pionera y la canción con la que ganó sus dos primeros Grammy –a estas alturas ya tiene 20–, en un himno generacional.
Contamos el Movimiento de liberación de la mujer de los 60 y los hitos históricos como la conferencia de Seneca Falls, el movimiento sufragista en gran Bretaña, la publicación de “El segundo sexo” y hablamos de las mujeres claves en la lucha feminista. Frida Kahlo, Juana Azurduy Victoria Kent, Clara Campoamor o Rosa Parks.
Todo ello hilado con canciones que van desde “Laisse tomber les Filles” France Galle, “Just a Girl” de No Doubt, “Express Yourself” de Madonna al “Four Woman” de Nina Simone, “Malo” y “Ella” de Bebe, el “Superwoman” de Alicia Keys, “Woman” de Neneh Cherry o “Flawless” de Beyoncé.
La Marcha por los derechos civiles de Washington en 1963 no sólo fue el pistoletazo de salida de la lucha por los derechos de la comunidad negra. Un 20% de los manifestantes eran de raza blanca, y uno de ellos, Bob Dylan, cantó “Blowin' in the wind”, que se convirtió en un himno del movimiento por los derechos civiles. “Revolution” de Nina Simone, “Fight The Power” de Public Enemy, “People Have the Power” de Patti Smith, “Killing in the name of” de Rage Against the Machine, “We Shall Overcome” de Pete Seeger, "Curtis Mayfield's” de People Get Ready o “Talkin' 'bout a Revolution” de Tracy Chapman acompañaron en esta lucha. “Redemption song”, de 1979, fue el último single que publicó Bob Marley y la última canción que tocó en directo. Se convirtió en un himno generacional y en una pieza inmortal en la historia de la música.
En España encontramos dos momentos en la Historia reciente en los que la lucha por la conquista de los derechos sociales cambió el curso de nuestra vida política y social. . Muchos cantautores que comenzaron su carrera durante el franquismo, muchas veces desde la clandestinidad (Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Luis Pastor), crearon verdaderos himnos de la protesta, como “Al alba” de Luis Eduardo Aute o “Al vent” de Raimon.
El otro momento tiene lugar en 2011, con el movimiento 15-M en el que una gran masa de ciudadanos autodenominados como “indignados” se manifiesta el día 15 de mayo acampando de forma espontánea en la Puerta del Sol. . “Despierta” de Bunbury, “Revolución” de Amaral o “Golpe maestro” de Vestusta Morla recogen una parte de ese espíritu rebelde.
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