Design Bridge ha lanzado una nueva escultura de luz de actualidad en el corazón de Ámsterdam para resaltar nuestra obsesión con la tecnología y las pantallas.

Absorbido por la luz fue creado en colaboración con la artista británica Gali May Lucas y fue creado especialmente para el Amsterdam Light Festival de este año.
La instalación, que se encuentra fuera del Hermitage Amsterdam, proporciona un comentario sorprendente sobre “cómo nos atraen constantemente las pantallas que iluminan nuestras vidas; sin embargo, la luz que nos trae información también nos aleja del mundo tangible ”.

Es en respuesta al tema de este año: el medio es el mensaje.”Veo esto todos los días en parques y restaurantes, especialmente en invierno cuando hay más horas de oscuridad”, dice Gali.
La instalación en sí ve tres figuras sentadas una al lado de la otra en un banco en las posturas y posiciones familiares de los usuarios de teléfonos inteligentes: cabezas inclinadas, dedos que se tocan y deslizan, caras que brillan en la luz reflejada. Mientras sus cuerpos están físicamente presentes, sus mentes están en otra parte.
“En años anteriores, los trabajos en el festival han sido visualmente impresionantes pero abstractos: elegí crear algo que fuera reconocible al instante y, en realidad, bastante literal. Pero misterioso al mismo tiempo.


El impacto de la luz fue más evidente para ella cuando vio ' The Weather Project ' de Olafur Eliassons en Tate Modern. “La forma en que la luz se puede usar como una herramienta tan poderosa para cautivar a una audiencia realmente me resonó. Fue un momento en el que te sentiste conectado con extraños a través de una instalación de arte. La escala de la obra de arte te hizo sentir bastante pequeño en comparación; Fue una experiencia especial, compartida ".
“The weather Project”, de Olafur Eliasson (2003) en el Tate Modern
“Estamos siendo testigos de un cambio en la relación tradicional entre realidad y representación. Ya no evolucionamos del modelo a la realidad, sino del modelo al modelo, al tiempo que reconocemos que, en realidad, ambos modelos son reales. En consecuencia, podemos trabajar de un modo muy productivo con la realidad experimentada como un conglomerado de modelos. Más que considerar el modelo y la realidad como modalidades polarizadas, ahora funcionan al mismo nivel. Los modelos han pasado a ser coproductores de realidad.”
Ólafur Eliasson (Copenhague, 1967) es un artista danés, hijo de padres islandeses. Eliasson estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995, y vive actualmente en Berlín. Representó a Dinamarca en la bienal de Venecia de 2003 y ha expuesto en varios museos y galerías de arte internacionales, incluyendo el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2003, y Tate Modern en Londres, donde estuvo expuesto su gigantesco Weather Project

Modificando los espacios y creando realidades diferentes en función del instante, Elaisson nos propone una reflexión sensorial que deja rienda suelta al cerebro, para interpretar las sensaciones en función de la mochila cultural que cada cual lleva tras de sí. Acude a la luz como antítesis de la oscuridad, reflexiona sobre las realidades aparentes que nos muestran los sentidos, objetivando la duda como escape a los parámetros inteligibles del ser humano. En función de la experiencia adquirida, cultural y socialmente, el hombre se abandona a los sentidos para saberse seguro en un océano de vibraciones y aparente realidad.
Los dadaístas de forma reaccionaria criticaron la cultura adquirida. Los cubistas nos enseñaron a ver más allá de la sensorialidad animal. Los abstractos fueron incluso más allá. Los informales ni se lo plantearon por incapacidad. Incluso hasta los impresionistas nos alertaron de la capacidad que tiene el cerebro de interpretar, para la que no hace falta el detalle. Todos ellos con sus obras crearon sortilegios a la realidad criticando el detalle y la interpretación racional acostumbrada.
Si durante generaciones creímos que la luz era la fuente de nuestra seguridad, Olafur Eliasson lo ensalza, para hacernos reflexionar en su vacuidad. The weather project es la imitación de la imitación de la imitación donde nada es, pero sin embargo nos hace sentir seguros. Al igual que los antiguos egipcios, hoy seguimos creyendo en el sol como fuente de vida y prosperidad, y razón no nos falta, pero es por completo extrapolable a la virtualidad. Si somos capaces de crear soles, la vida no tiene por qué desaparecer, sin embargo, la luz seguirá siendo necesaria a los hombres para sentirse ellos mismos, o al menos, para verse, es decir, para compararse y sentir que no son únicos, que hay muchos, todos iguales, pero muy diferentes.
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