La historia de la jardinería es muy amplia ya que desde Egipto esta presente en las ciudades. En esta entradas voy a hacer un pequeño recorrido resumiendo como han ido evolucionando y las diferencias entre ellos ya que podría hablaros horas y horas de este tema:
Def: La historia de la jardinería se puede considerar como la expresión estética de la belleza a través del arte y la naturaleza, un despliegue de gusto y estilo de la vida civilizada, la expresión de una filosofía individual o cultural y, en ocasiones, una demostración de estatus u orgullo nacional en paisajes privados o públicos.
Jardines egipcios y mesopotámicos

El jardín nace cuando se busca la satisfacción corporal y espiritual inspirada por la presencia de la vida vegetal en un espacio recogido y pacífico.
En Egipto y Mesopotamia se originaron los primeros jardines. En Egipto domina su jardinería la utilidad, bien como alimento, bien como sombra mediante alineación de palmeras y estanques en que se crían peces comestibles. Los diseños son muy geométricos.
La vegetación es un tema protagonista en sus pinturas :

Jardines persas
En la antigua Persia había unos jardines-paraíso, de solaz y recreo, de superficie cuadrada, y cerrados, empleando unas redes de riego. La cruz que se creaba con los jardines correspondía a los 4 ríos, Tigris, Eúfrates, Guijón y Pisón, de carácter sacro dado que eran los responsables de la fertilidad de la región.
Como ya he dicho, el objetivo de estos jardines era el de procurar la tranquilidad tanto espiritual como recreativa.
La manera en que estos jardines se construían podía ser muy formal (haciendo prevalecer la estructura) o muy informal (centrándose en las plantas), pero siempre respetando algunas reglas simples de concepción, con la intención de maximizar todo aquello que podía ofrecer el jardín en relación a su función y emoción.
Se estima que el origen de los jardines persas data de unos 4000 a. C. En las cerámicas de esa época se descubren los diseños en cruz, típicos de los jardines persas.
Jardines griegos

Los expertos coinciden en observar que el desarrollo del jardín en la antigua Grecia fue tardío
Los jardines de Grecia solían ser parques arbolados en los que se celebraban reuniones políticas, filosóficas, académicas, etc.. Este pueblo tuvo una preferencia mayor por los elementos arquitectónicos que por los vegetales.
Se hace una distinción entre los jardines griegos , realizadas en la antigua Grecia , y jardines helenísticos , realizados bajo la influencia de la cultura griega en la época clásica tardía. Poco se sabe acerca de cualquiera de ellos..
En la época helenística -a partir del siglo III antes de Cristo- Los jardines cambiaron de carácter, pues las conquistas de Alejandro Magno abrieron las puertas a Oriente. Se sabe que en la Magna Grecia las casas tenían jardines más amplios, puesto que las condiciones sociales habían mejorado.
Entre todos los jardines helenísticos se destaca el llamado “Cuerno de Amaltea”, dotado de paseos de sombra y un ninfeo, -combinación de estatua, fuente, juegos de agua y muro de contención-.
En Antioquía de Siria, en tanto, existía un barrio residencial llamado Dafne, que era como una ciudad jardín. Tenía una calle porticada con aceras, canales para recoger el agua y 1.400 columnas.
Grecia imprimió una gran huella sobre el resto de los jardines del mundo antiguo, pero su influencia se reconoce también en las tradiciones y prácticas que mantenemos hasta nuestros días.
Jardines romanos
Eran lugares de paz y tranquilidad, un refugio de la vida urbana y un lugar lleno de significados simbólicos y religiosos. Aunque los jardines formalmente existen desde el 2800 a. de C. en Egipto, fue en Roma donde se desarrolló más el estudio de la horticultura.
El propósito funcional de los jardines que originaron los griegos era cultivar fruta y dar placer. Cuando Alejandro Magno conquistó algunas partes de Asia occidental, trajo consigo nuevas variedades de frutas y plantas, que provocaron un interés renovado de la horticultura entre pueblo griego.
Los romanos son los primeros jardines de los hay restos físicos, en las ruinas de sus ciudades. Tuvieron un interés constante por las especies vegetales y en la aplicación de técnicas. Inventaron o incorporaron muchas herramientas típicas de jardinería. Tenían enormes conocimientos de hidráulica. Crearon las casas adosadas al jardín (Villas ajardinadas).
Jardines musulmanes
el jardín ha estado bien representado en la pintura y en las miniaturas. El jardín islámico llama a todos los sentidos, el moteado de la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, los cantos de los pájaros, ofrece al espectador una visión del jardín celestial del que hablaba Mahoma.
El jardín clásico musulmán es cerrado al exterior y carece de panorámicas interiormente, pues persigue el aislamiento, la intimidad y el recreo de los sentidos, empleando en ellos el elemento agua y plantas aromáticas (azahar, jazmín, lavanda...).
Jardines medievales

Los jardines medievales es que se pusieron muy de moda durante la Edad Media, cuando entonces se encontraban dentro de los castillos o los monasterios, y solo podían verles quienes habitaban allí. El caso es que primero fueron utilizados para que las personas paseen y vean la luz del día, y luego también se les dio uso para cosechar distintas hortalizas, verduras y frutas para el consumo de los habitantes del lugar.
Se trataba de sitios completamente cerrados, rodeados por muros, y en verdad a día de hoy eso sucede con nuestras propias casas. Normalmente, en el centro de los jardines medievales se suele ubicar alguna fuente de agua o también un pozo, que tiene un valor simbólico, y los laberintos son otras de sus señas inconfundibles.
Jardines renacentistas

El jardín renacentista es la recreación de las maravillas de lo clásico. Su simetría, sus formas proporcionadas y el equilibrio del conjunto son las principales características.
En Italia, los jardines de esta época se inspiraron en los romanos, con elementos como las columnas, estatuas, topiaria (setos recortados)... También se relaciona con la casa y el paisaje circundante, realzando terrazas y escaleras.
La mayoría de estos jardines son ornamentales y sirven para reflejar el poder ostentoso de sus dueños.
La presencia de flores, de árboles exquisita y minuciosamente cuidados, así como bonitos parterres, esculturas, fuentes, escalinatas, piedras no pueden faltar.
Jardín barroco francés

En Francia, los castillos eran amplios, en zonas llanas, por lo que los jardines acordes con los mismos debían tener grandes dimensiones. Parterres con dibujos, fuentes, zonas de esparcimiento, estatuaria, plantas de maceta con flores de ornato... Ejemplos: André le Notre (paisajista) y el Palacio de Versalles.
Jardín paisajista inglés

Los jardines ingleses, que siempre se han caracterizado por su elegancia y hermosura, han sido elaborados en Gran Bretaña desde el siglo XVII por las clases mas adineradas, los nobles y los reyes británicos. Los fines que se buscaron con la creación de este tipo de jardines, fue la imitación y la instauración de las características de la naturaleza ,tratando de modificar un poco los espacios que los rodean e ir adaptándolos a las intenciones de sus dueños.
El jardín imitación del paisaje fue producto de un movimiento romántico basado en la observación-admiración directa de la naturaleza. Los parterres y terrazas se transforman en suaves praderas, grupos de árboles de distribución irregular, calzadas sinuosas... El jardín paisajista nunca emplea líneas rectas, aunque puedan usarse elementos ornamentales como estatuas o construcciones clásicas.
Entre los elementos naturales que se destacan en el jardín ingles, se encuentran las malezas ,los arbustos, los accidentes naturales del terreno, que se aprovechan para lograr diseños y añadir algunos elementos de arquitectura , entre otros. Además la irregularidad de la naturaleza, en estos jardines se presenta en caminos y sendas donde la vegetación se muestra salvaje y no domesticada.
La característica principal de estos hermosos jardines, es que la naturaleza no se modifica, es decir, los elementos naturales permanecen sin modificarse, permitiendo las malezas y los arbustos irregulares, ya que lo que se busca es el respeto por ellos y la libertad de su crecimiento.
Jardín chino

La Jardinería China emplea tres motivos ornamentales básicos: piedra, agua y elementos vegetales. Se trata de jardines paisajistas, que intentan convertir un paisaje natural en un jardín. En ellos influyeron las religiones, como el taoísmo, confucianismo y budismo.
Jardín japonés
El jardín japonés forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas o capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos.
Los jardines japoneses siguen las pautas de los chinos, sólo que estos últimos eran más coloridos. Los japoneses emplearon sólo tonos verdes y marrones. Intención de miniaturizar el Universo, por ejemplo, con los bonsais.
Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen.
La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural.
*Jardín zen, es un estilo de jardín japonés seco que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo, pasto y otros elementos naturales. Son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses

Jardinería s. XIX y XX
A mediados del s. XIX surge el prototipo de parque municipal, en Central Park, en New York, 1858. Su creador fue Olmsted. Se trata de un parque para satisfacer la necesidad de zonas verdes dentro de las grandes ciudades.
En las tendencias jardineras actuales no se sigue un estilo predeterminado, sino que se elabora una mezcla de estilo más o menos paisajista con elementos funcionales.
Se estima que el origen de los jardines persas data de unos 4000 a. C. En las cerámicas de esa época se descubren los diseños en cruz, típicos de los jardines persas.
Jardines griegos

Los expertos coinciden en observar que el desarrollo del jardín en la antigua Grecia fue tardío
Los jardines de Grecia solían ser parques arbolados en los que se celebraban reuniones políticas, filosóficas, académicas, etc.. Este pueblo tuvo una preferencia mayor por los elementos arquitectónicos que por los vegetales.
Se hace una distinción entre los jardines griegos , realizadas en la antigua Grecia , y jardines helenísticos , realizados bajo la influencia de la cultura griega en la época clásica tardía. Poco se sabe acerca de cualquiera de ellos..
En la época helenística -a partir del siglo III antes de Cristo- Los jardines cambiaron de carácter, pues las conquistas de Alejandro Magno abrieron las puertas a Oriente. Se sabe que en la Magna Grecia las casas tenían jardines más amplios, puesto que las condiciones sociales habían mejorado.
Entre todos los jardines helenísticos se destaca el llamado “Cuerno de Amaltea”, dotado de paseos de sombra y un ninfeo, -combinación de estatua, fuente, juegos de agua y muro de contención-.
En Antioquía de Siria, en tanto, existía un barrio residencial llamado Dafne, que era como una ciudad jardín. Tenía una calle porticada con aceras, canales para recoger el agua y 1.400 columnas.
Grecia imprimió una gran huella sobre el resto de los jardines del mundo antiguo, pero su influencia se reconoce también en las tradiciones y prácticas que mantenemos hasta nuestros días.
Jardines romanos
Eran lugares de paz y tranquilidad, un refugio de la vida urbana y un lugar lleno de significados simbólicos y religiosos. Aunque los jardines formalmente existen desde el 2800 a. de C. en Egipto, fue en Roma donde se desarrolló más el estudio de la horticultura.
El propósito funcional de los jardines que originaron los griegos era cultivar fruta y dar placer. Cuando Alejandro Magno conquistó algunas partes de Asia occidental, trajo consigo nuevas variedades de frutas y plantas, que provocaron un interés renovado de la horticultura entre pueblo griego.
Los romanos son los primeros jardines de los hay restos físicos, en las ruinas de sus ciudades. Tuvieron un interés constante por las especies vegetales y en la aplicación de técnicas. Inventaron o incorporaron muchas herramientas típicas de jardinería. Tenían enormes conocimientos de hidráulica. Crearon las casas adosadas al jardín (Villas ajardinadas).
Jardines musulmanes
el jardín ha estado bien representado en la pintura y en las miniaturas. El jardín islámico llama a todos los sentidos, el moteado de la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, los cantos de los pájaros, ofrece al espectador una visión del jardín celestial del que hablaba Mahoma.
El jardín clásico musulmán es cerrado al exterior y carece de panorámicas interiormente, pues persigue el aislamiento, la intimidad y el recreo de los sentidos, empleando en ellos el elemento agua y plantas aromáticas (azahar, jazmín, lavanda...).
Jardines medievales

Los jardines medievales es que se pusieron muy de moda durante la Edad Media, cuando entonces se encontraban dentro de los castillos o los monasterios, y solo podían verles quienes habitaban allí. El caso es que primero fueron utilizados para que las personas paseen y vean la luz del día, y luego también se les dio uso para cosechar distintas hortalizas, verduras y frutas para el consumo de los habitantes del lugar.
Se trataba de sitios completamente cerrados, rodeados por muros, y en verdad a día de hoy eso sucede con nuestras propias casas. Normalmente, en el centro de los jardines medievales se suele ubicar alguna fuente de agua o también un pozo, que tiene un valor simbólico, y los laberintos son otras de sus señas inconfundibles.
Jardines renacentistas

El jardín renacentista es la recreación de las maravillas de lo clásico. Su simetría, sus formas proporcionadas y el equilibrio del conjunto son las principales características.
En Italia, los jardines de esta época se inspiraron en los romanos, con elementos como las columnas, estatuas, topiaria (setos recortados)... También se relaciona con la casa y el paisaje circundante, realzando terrazas y escaleras.
La mayoría de estos jardines son ornamentales y sirven para reflejar el poder ostentoso de sus dueños.
La presencia de flores, de árboles exquisita y minuciosamente cuidados, así como bonitos parterres, esculturas, fuentes, escalinatas, piedras no pueden faltar.
Jardín barroco francés

En Francia, los castillos eran amplios, en zonas llanas, por lo que los jardines acordes con los mismos debían tener grandes dimensiones. Parterres con dibujos, fuentes, zonas de esparcimiento, estatuaria, plantas de maceta con flores de ornato... Ejemplos: André le Notre (paisajista) y el Palacio de Versalles.
Jardín paisajista inglés

Los jardines ingleses, que siempre se han caracterizado por su elegancia y hermosura, han sido elaborados en Gran Bretaña desde el siglo XVII por las clases mas adineradas, los nobles y los reyes británicos. Los fines que se buscaron con la creación de este tipo de jardines, fue la imitación y la instauración de las características de la naturaleza ,tratando de modificar un poco los espacios que los rodean e ir adaptándolos a las intenciones de sus dueños.
El jardín imitación del paisaje fue producto de un movimiento romántico basado en la observación-admiración directa de la naturaleza. Los parterres y terrazas se transforman en suaves praderas, grupos de árboles de distribución irregular, calzadas sinuosas... El jardín paisajista nunca emplea líneas rectas, aunque puedan usarse elementos ornamentales como estatuas o construcciones clásicas.
Entre los elementos naturales que se destacan en el jardín ingles, se encuentran las malezas ,los arbustos, los accidentes naturales del terreno, que se aprovechan para lograr diseños y añadir algunos elementos de arquitectura , entre otros. Además la irregularidad de la naturaleza, en estos jardines se presenta en caminos y sendas donde la vegetación se muestra salvaje y no domesticada.
La característica principal de estos hermosos jardines, es que la naturaleza no se modifica, es decir, los elementos naturales permanecen sin modificarse, permitiendo las malezas y los arbustos irregulares, ya que lo que se busca es el respeto por ellos y la libertad de su crecimiento.
Jardín chino

La Jardinería China emplea tres motivos ornamentales básicos: piedra, agua y elementos vegetales. Se trata de jardines paisajistas, que intentan convertir un paisaje natural en un jardín. En ellos influyeron las religiones, como el taoísmo, confucianismo y budismo.
Jardín japonés
El jardín japonés forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas o capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos.
Los jardines japoneses siguen las pautas de los chinos, sólo que estos últimos eran más coloridos. Los japoneses emplearon sólo tonos verdes y marrones. Intención de miniaturizar el Universo, por ejemplo, con los bonsais.
Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen.
La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural.
*Jardín zen, es un estilo de jardín japonés seco que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo, pasto y otros elementos naturales. Son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses

Jardinería s. XIX y XX
A mediados del s. XIX surge el prototipo de parque municipal, en Central Park, en New York, 1858. Su creador fue Olmsted. Se trata de un parque para satisfacer la necesidad de zonas verdes dentro de las grandes ciudades.
En las tendencias jardineras actuales no se sigue un estilo predeterminado, sino que se elabora una mezcla de estilo más o menos paisajista con elementos funcionales.

Comentarios
Publicar un comentario