En esta entrada quería hablar sobre un producto Español que pasa desapercibido y podríamos creer que es originario de otras zonas del mundo ya que es muy conocido internacionalmente.
Voy a empezar hablando de la historia del conocidísimo CHUPA-CHUPS:
Algo tan simple como un caramelo agarrado a un palo ha triunfado en todo el mundo. Tanto es así que hasta Dalí se atrevió a diseñar su logo.
La historia de este caramelo empezó cuando el catalán Enric Bernat fundador de la empresa confitera Productos Bernat, observó cómo los niños acostumbraban a sacarse los caramelos de la boca con la mano y tuvo la brillante idea de ponerle un palito a un caramelo y comercializarlo. Por primera vez, se vendía un caramelo que podías comer sin mancharte y que podías llevarte a la boca sin necesidad de tragarlo.
1958-El primer caramelo con palo de la historia, el nuestro. Se llamó Gol y sus sabores eran: fresa, limón, naranja, cola y menta.
La idea revolucionaria la tuvo Enric Bernat, fundador de Chupa Chups, al imaginarse cómo sería comer un caramelo con un tenedor. Y lo bautizó así porque decía que el caramelo parecía un balón de fútbol entrando en la portería, es decir, en la boca del niño.
1960-El invento fue un puntazo pero Gol, como nombre, fue un visto y no visto dejando paso a CHUPS.
Había que encontrar un nombre que molase más. Dieron muchas vueltas, muchísimas, pero al final lo encontraron.
1963-CHUPA CHUPA CHUPA UN CHUPS
La fuerza de un buen jingle es innegable y gracias a él, volvieron a cambiar de nombre. A partir de ese momento serian Chupa Chups.
Todo el mundo la cantaba, a todos gustaba, y Enric Bernat decidió escuchar a su público y rebautizar, una vez más, a su caramelo con palo.

1965-En ese año crearon nuevos sabores: Nata Fresa y Choco Vainilla. Para ello tuvieron que desarrollar una nueva tecnología que permitiese añadir leche en el proceso de fabricación.
Sus cocinas empezaron a hornear Chupa Chups en serpentina y eso de hacer uno a uno los caramelos quedó en el olvido. ¡Hacíaan 800 al día!
1968-Ganaron el premio a mejor anuncio del año en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, el mejor y más prestigioso festival de creatividad publicitaria.
1969- Estabans creciendo mucho y vieron necesario un cambio de logo. ¿A quién creeis que llamaron? A Salvador Dalí,
Como era de esperar, el peculiar artista surrealista se apartó de lo convencional y diseñó el logo de la margarita en una servilleta de papel. Y en un plis plas, creó uno de los logos más emblemáticos de todos los tiempos.
1988- Y de repente, Chupa Chups sin azúcar. Ahora sí que eran un caramelo para todos los gustos.
Sin embargo, no pudieron venderlos en España en ese momento porque la ley no permitía la venta de caramelos sin azúcar. ¿Estáis flipando? Yo también.
1990- En 1990 estaban presentes en 164 países.
1995-Chupa Chups es la primera, y única, marca de caramelos en llegar al espacio y dar la vuelta a la Tierra.
Los astronautas rusos de la estación MIR echaban de menos su casa y a sus familiares pero no los podíamos llevar con ellos. Sin embargo, también echaban mucho de menos algo sabroso, sano y f
ácil de comer. ¿Estaba claro no? Montones de Chupa Chups
al espacio exterior.
2006- Empezaron a formar parte de una familia más numerosa, el grupo italiano Perfetti-Van Melle.
¿Y cómo lo celebraron? Consiguiendo el record mundial de producción fabricando en un solo día ¡3.015.585 de Chupa Chups!
2008- ¡50 añazos!
2018- 60 velas, ni más ni menos
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.
LA ESTRELLA DE LA CAIXA
Otro caso lo tenemos en una caja de ahorros que ahora es banco.
Caixabank, antiguamente llamada “La Caixa”. Esta entidad sigue siendo representada por el mismo símbolo desde hace más de 30 años: estrella azul con dos manchas a su lado, una roja y otra amarilla. Su autor fue el artista Joan Miró, quien la creó en 1980 por encargo de la institución a través de la prestigiosa consultora americana Landor.
Fue resultado de un largo proceso de reflexión y trabajo que se prolongó a lo largo de dos años y culminó en la elaboración de un tapiz a cargo del artista Josep Royo y el mismo Joan Miró. Al parecer, la consultora, después de una intensa búsqueda y con la idea de dar con una imagen singular que reflejara el carácter innovador y mediterráneo de La Caixa, facilitó un símbolo formado por un asterisco con dos puntos para que Miró lo reinterpretara e incluyera como un elemento más de la obra, sin embargo y para sorpresa de todos ese asterisco se había convertido en la estrella de cinco puntas que hoy día representa a la entidad.
EL PINTOR Y SU TIERRA
, en 1983, a Miró se le encargó un nuevo logo, la marca turística de España, conocido como “el sol de Miró”. El pintor catalán, que fallecería a finales del mismo año, lo cedió de manera altruista. El año 2007 Miquel Barceló, uno de los artistas plásticos más cotizados del mundo, diseñó gratuitamente la imagen de marca del Gobierno de las Illes Balears. El artista más representativo de las islas ofrecía de manera desinteresada su buen hacer para representar a sus representantes…
Al final el logotipo que debía representar la imagen externa de una tierra, de una comunidad, de una manera de ser, acabó representando tan solo al ejecutivo político y por esa razón se marchó con él.
El logo de Rolling Stones como marca corporativa de una banda de rock es inmejorable. Durante más de 45 años, la boca y la lengua abiertas han dado la vuelta al mundo y es una de las imágenes más reconocibles por cualquiera. Se ha hecho merchandising de todo tipo estampando este logo en ropa, complementos y todo tipo de objetos.
La imagen de la lengua y labios, siempre se ha dicho, está basado en la cara inconfundible del líder de los Stones, Mick Jagger. Pero eso no es así exactamente.
En abril de 1970, John Pasche era un estudiante de arte de 25 años cuando recibió una llamada en busca de un artista para trabajar en un póster para una próxima gira de Rolling Stones. Jagger había visto los diseños de Pasche en su carrera final ese año, y se puso en contacto con él. Satisfecho con su trabajo, Jagger encargó a Pasche que idease un logotipo para la nueva compañía Rolling Stones Records, que se estaba preparando para lanzar el material de la banda. Originalmente, el encargo era para “un logotipo o símbolo que se pueda utilizar en papel de carta y como una tapa para el libro de prensa”.
La inspiración de Mick Jagger fue un corte de periódico que había visto que mostraba a la diosa hindú Kali, con una lengua puntiaguda. En la mitología hindú, Kali simboliza la muerte y el tiempo, pero también es una poderosa figura femenina.
El artista tardó aproximadamente dos semanas en terminar el logotipo, trabajando todas las noches, y por él recibió 50 libras. Apareció por primera vez en el álbum Sticky Fingers en abril de 1971, y se ha utilizado desde entonces. Tiene Pasche además la clave por la cual el diseño ha resistido la prueba del tiempo: “es una declaración universal, a sacar la lengua a la autoridad, una símbolo de protesta que han utilizado varias”. Y añade: “Cuando salgo de vacaciones, siempre es una sorpresa cuando alguien a la vuelta de la esquina lo lleva en una camiseta.
The Rolling Stones
Mick Jagger y Keith Richards se conocieron desde niños y se reencontraron casualmente en un ya legendario viaje por tren una fría mañana de octubre de 1961. Al año siguiente y ya con Charlie Watts, en la batería, y Bill Wyman, en el bajo, se proclamarían The Rolling Stones, un nombre tomado de una canción de Muddy Waters.
Horrorizaron a la sociedad de los 60 y 70, al grado que hasta la prensa británica describiría la sensación de inconformidad que despertaban en el establishment, al publicar aquella cuasi declaración de principios: "¿Dejaría que su hija saliera con uno de los Stones?". Luego serían tachados de satánicos y drogadictos hasta convertirse en una banda admirada por su longevidad (el más joven es Ron Wood, de 65 años y el más viejo Charlie Watts, de 71) y por negarse a cumplir con cualquier plan de jubilación que sea y por atractivo que parezca.
En las últimas tres décadas sus conciertos se han caracterizado por su espectacularidad y escenificaciones mastodónticas, como 50 & Counting Tour que conmemora su medio siglo de rodar por el rock, así como las más recientes Zip Code por Norteamérica, y Olé por Latinoamérica, con presentaciones en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, México (14 y 17 de marzo de 2016, en el Foro Sol) y un memorable concierto gratuito en Cuba, el 24 de marzo de 2016.
Voy a empezar hablando de la historia del conocidísimo CHUPA-CHUPS:
Algo tan simple como un caramelo agarrado a un palo ha triunfado en todo el mundo. Tanto es así que hasta Dalí se atrevió a diseñar su logo.
La historia de este caramelo empezó cuando el catalán Enric Bernat fundador de la empresa confitera Productos Bernat, observó cómo los niños acostumbraban a sacarse los caramelos de la boca con la mano y tuvo la brillante idea de ponerle un palito a un caramelo y comercializarlo. Por primera vez, se vendía un caramelo que podías comer sin mancharte y que podías llevarte a la boca sin necesidad de tragarlo.
1958-El primer caramelo con palo de la historia, el nuestro. Se llamó Gol y sus sabores eran: fresa, limón, naranja, cola y menta.
La idea revolucionaria la tuvo Enric Bernat, fundador de Chupa Chups, al imaginarse cómo sería comer un caramelo con un tenedor. Y lo bautizó así porque decía que el caramelo parecía un balón de fútbol entrando en la portería, es decir, en la boca del niño.
1960-El invento fue un puntazo pero Gol, como nombre, fue un visto y no visto dejando paso a CHUPS.
Había que encontrar un nombre que molase más. Dieron muchas vueltas, muchísimas, pero al final lo encontraron.
1963-CHUPA CHUPA CHUPA UN CHUPS
La fuerza de un buen jingle es innegable y gracias a él, volvieron a cambiar de nombre. A partir de ese momento serian Chupa Chups.
Todo el mundo la cantaba, a todos gustaba, y Enric Bernat decidió escuchar a su público y rebautizar, una vez más, a su caramelo con palo.

1965-En ese año crearon nuevos sabores: Nata Fresa y Choco Vainilla. Para ello tuvieron que desarrollar una nueva tecnología que permitiese añadir leche en el proceso de fabricación.
Sus cocinas empezaron a hornear Chupa Chups en serpentina y eso de hacer uno a uno los caramelos quedó en el olvido. ¡Hacíaan 800 al día!

1969- Estabans creciendo mucho y vieron necesario un cambio de logo. ¿A quién creeis que llamaron? A Salvador Dalí,
Como era de esperar, el peculiar artista surrealista se apartó de lo convencional y diseñó el logo de la margarita en una servilleta de papel. Y en un plis plas, creó uno de los logos más emblemáticos de todos los tiempos.
1988- Y de repente, Chupa Chups sin azúcar. Ahora sí que eran un caramelo para todos los gustos.
Sin embargo, no pudieron venderlos en España en ese momento porque la ley no permitía la venta de caramelos sin azúcar. ¿Estáis flipando? Yo también.
1990- En 1990 estaban presentes en 164 países.

Los astronautas rusos de la estación MIR echaban de menos su casa y a sus familiares pero no los podíamos llevar con ellos. Sin embargo, también echaban mucho de menos algo sabroso, sano y f
ácil de comer. ¿Estaba claro no? Montones de Chupa Chups
al espacio exterior.
2006- Empezaron a formar parte de una familia más numerosa, el grupo italiano Perfetti-Van Melle.
¿Y cómo lo celebraron? Consiguiendo el record mundial de producción fabricando en un solo día ¡3.015.585 de Chupa Chups!
2008- ¡50 añazos!
2018- 60 velas, ni más ni menos
Como he dicho anteriormente Salvador Dalí creó el logo de este caramelo en 1969 pero ¿Quien era Dalí?
Este hombre fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.Salvador Dalí es conocido por sus impactantes imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.
LA ESTRELLA DE LA CAIXA
Otro caso lo tenemos en una caja de ahorros que ahora es banco.
Caixabank, antiguamente llamada “La Caixa”. Esta entidad sigue siendo representada por el mismo símbolo desde hace más de 30 años: estrella azul con dos manchas a su lado, una roja y otra amarilla. Su autor fue el artista Joan Miró, quien la creó en 1980 por encargo de la institución a través de la prestigiosa consultora americana Landor.
Fue resultado de un largo proceso de reflexión y trabajo que se prolongó a lo largo de dos años y culminó en la elaboración de un tapiz a cargo del artista Josep Royo y el mismo Joan Miró. Al parecer, la consultora, después de una intensa búsqueda y con la idea de dar con una imagen singular que reflejara el carácter innovador y mediterráneo de La Caixa, facilitó un símbolo formado por un asterisco con dos puntos para que Miró lo reinterpretara e incluyera como un elemento más de la obra, sin embargo y para sorpresa de todos ese asterisco se había convertido en la estrella de cinco puntas que hoy día representa a la entidad.

EL PINTOR Y SU TIERRA
, en 1983, a Miró se le encargó un nuevo logo, la marca turística de España, conocido como “el sol de Miró”. El pintor catalán, que fallecería a finales del mismo año, lo cedió de manera altruista. El año 2007 Miquel Barceló, uno de los artistas plásticos más cotizados del mundo, diseñó gratuitamente la imagen de marca del Gobierno de las Illes Balears. El artista más representativo de las islas ofrecía de manera desinteresada su buen hacer para representar a sus representantes…
Al final el logotipo que debía representar la imagen externa de una tierra, de una comunidad, de una manera de ser, acabó representando tan solo al ejecutivo político y por esa razón se marchó con él.

Pasando de España nos vamos a Gran Bretaña donde destaca un logo entre tantos muchos:
LA LENGUA DE MICK JAGGER
Este no debería estar aquí. Así pues, que quede bien claro: el logo de los Rolling Stones no lo diseñó Andy Warhol, sino un señor diseñador británico llamado John Pasche.
John Pasche es un diseñador gráfico británico que ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la industria musical.

En abril de 1970, John Pasche era un estudiante de arte de 25 años cuando recibió una llamada en busca de un artista para trabajar en un póster para una próxima gira de Rolling Stones. Jagger había visto los diseños de Pasche en su carrera final ese año, y se puso en contacto con él. Satisfecho con su trabajo, Jagger encargó a Pasche que idease un logotipo para la nueva compañía Rolling Stones Records, que se estaba preparando para lanzar el material de la banda. Originalmente, el encargo era para “un logotipo o símbolo que se pueda utilizar en papel de carta y como una tapa para el libro de prensa”.

Pasche lo ha comentado en alguna ocasión: “Mucha gente me pregunta si me basé en los labios de Mick Jagger., y debo decir que inicialmente no. Pero podría haber sido algo que estaba en mi inconsciente y que también encajaba en la idea básica del diseño. Fue una serie de cosas”.
The Rolling Stones
Mick Jagger y Keith Richards se conocieron desde niños y se reencontraron casualmente en un ya legendario viaje por tren una fría mañana de octubre de 1961. Al año siguiente y ya con Charlie Watts, en la batería, y Bill Wyman, en el bajo, se proclamarían The Rolling Stones, un nombre tomado de una canción de Muddy Waters.
Horrorizaron a la sociedad de los 60 y 70, al grado que hasta la prensa británica describiría la sensación de inconformidad que despertaban en el establishment, al publicar aquella cuasi declaración de principios: "¿Dejaría que su hija saliera con uno de los Stones?". Luego serían tachados de satánicos y drogadictos hasta convertirse en una banda admirada por su longevidad (el más joven es Ron Wood, de 65 años y el más viejo Charlie Watts, de 71) y por negarse a cumplir con cualquier plan de jubilación que sea y por atractivo que parezca.
En las últimas tres décadas sus conciertos se han caracterizado por su espectacularidad y escenificaciones mastodónticas, como 50 & Counting Tour que conmemora su medio siglo de rodar por el rock, así como las más recientes Zip Code por Norteamérica, y Olé por Latinoamérica, con presentaciones en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, México (14 y 17 de marzo de 2016, en el Foro Sol) y un memorable concierto gratuito en Cuba, el 24 de marzo de 2016.
“Cuando cumpla 33 años, me retiro. Ese es el momento en el que un hombre tiene que dedicarse a otras cosas. No quiero ser una estrella de rock durante toda mi vida”
-Mick Jagger, de The Rolling Stones.
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