Y olé

El cantaor Juan Pinilla elige a La Niña los Peines, Carmen Amaya, Carmen Linares, Eva Yerbabuena y Antonia Jiménez como las grandes damas del flamenco de todos los tiempos



El flamenco es un género musical español que se da sobre todo en Andalucía y zonas de Extremadura y la Región de Murcia.
Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas.
Resultado de imagen de flamenco
Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía



De todas las hipótesis sobre su origen, la más extendida es la que expone el origen morisco. El mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos) propició su creación.

 En el cante y la música, por ejemplo, se encuentran influencias de:
los cantos de la sinagoga
los cantos gregorianos
los cantos populares andaluces
la música tradicional andaluza
sonidos árabes
ritmos africanos
En el baile flamenco, se encuentran influencias de bailes tradicionales de España, bailes de la India traídos a Andalucía por los gitanos y de bailes africanos.



Resultado de imagen de flamenco 1940Los cafés cantantes eran locales nocturnos donde los espectadores podían beber copas a la vez que disfrutaban de espectáculos musicales. Según publicó en sus memorias el cantaor Fernando de Triana, ya en 1842 existía un café cantante en Sevilla, que se volvió a inaugurar en 1847 bajo el nombre de Los Lombardos, como la ópera de Verdi.
En 1881 Silverio Franconetti, cantaor de extenso repertorio y grandes dotes artísticas, abrió en Sevilla el primer café cantante flamenco. En el café de Silverio los cantaores estaban en un ambiente muy competitivo, pues al propio Silverio le gustaba retar en público a los mejores cantaores que pasaban por su café.
La moda de los cafés cantantes permitió el surgimiento del cantaor profesional y sirvió de crisol donde se configuró el arte flamenco.




Entre 1920 y 1955 los espectáculos flamencos pasaron a ser celebrados en plazas de toros y teatros, bajo el nombre de "Ópera flamenca". En esta época los espectáculos flamencos se extendieron por toda España y por las principales ciudades del mundo.

En la línea del purismo, Federico García Lorca y Manuel de Falla tuvieron la idea de convocar un concurso de cante jondo en Granada en 1922. Ambos artistas concebían el flamenco como folclore, no como género artístico escénico. Por ello sentían preocupación pues creían que el triunfo masivo del flamenco acabaría con sus raíces más puras y hondas. Para remediarlo organizaron un concurso de cante jondo en que solo podían participar aficionados.
El concurso resultó un fracaso debido el escaso eco que tuvo y porque Lorca y Falla no supieron entender el carácter profesional que por entonces ya tenía el flamenco.

En los años 1980 surgió una nueva generación de artistas flamencos que ya han recibido la influencia de Camarón, Paco de Lucía, Morente, etc. Estos artistas tenían un mayor interés por la música popular urbana que en aquellos años estaba renovando el panorama musical español, era la época de la Movida madrileña.
Resultado de imagen de flamenco 1980

El flamenco ha pasado a llegar a las aulas de los centros escolares andaluces o a las universitarias.
 A ello ha contribuido en buena medida su calificación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en noviembre de 2010


Flamenco en el Palacio Andaluz, Sevilla, España, 2015-12-06, DD 02.JPG

Su popularidad en Hispanoamérica ha sido tal que en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Venezuela y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academia




Baile, cante y guitarra en el flamenco
En el flamenco el baile, el cante y la guitarra se funden en una sola expresión artística. Cuando los tres elementos están presentes el baile es lo que une todos los elementos.

La bailaora o bailaor interpreta los sentimientos que expresa el cantaor o cantaora en el cante. Para crear su baile, recurre al lenguaje del baile flamenco: movimientos de brazos y muñecas, contoneos, giros, zapateos, ritmos y contratiempos. La guitarra y la percusión que ejecuta en el zapateo se convierten en una pieza musical completa.


Vestuario
Esa falda flamenca tiene truco, y también normas.
El truco reside en el tejido, no vale cualquiera. Debe ser un tejido que no genere electricidad estática para evitar que se pegue a la piel, lucir mejor el movimiento.

Zapato que sea de piel o de ante, que tenga los clavos. Éstos le dan la sonoridad única para los pasos de baile.

Camisetas o maillots



El vestido de flamenca, también llamados traje de gitana o los vestidos de sevillanas son el vestuario más tradicional en las ferias y romerías españolas.
Se caracteriza por ser el único traje regional de todo el país que cambia cada año evolucionando a la par de la moda.

Resultado de imagen de diseño vestidos de flamenca año 1900





Resultado de imagen de fanny elsslerCuando la austriaca Fanny Elssler bailó una cachucha en la Ópera de París en 1836 poco podía imaginar que su traje, diseñado por modistos parisinos con patrones españoles pero en satén rosa y con adornos de encaje negro, iba a marcar época e influiría en los vestidos flamencos. Y es que cuando Napoleón invadió Europa no solo lo hizo con cañones y ejércitos, sino también con las modas y costumbres que los nuevos burgueses impusieron en casi todo el mundo para dejar clara que la ruptura con el antiguo régimen era absoluta.


Actualmente muchos son los diseñadores y diseñadoras que han creado trajes de flamenca.




Con la escusa del aniversario de Mickey Mouse, una noticia que recientemente he visto ha sido la de "Minnie Mouse más flamenca que nunca en la MBFWM"
Minnie mOuse


Noticia
“He elegido en algunas de las piezas más emblemáticas de la moda flamenca para reinterpretar el estilo de Minnie. La colección la formarán tres diseños: unas peinas que recuerdan a las orejas de Minnie, un mantón con flores-mouse y un vestido. Es una fusión entre el traje flamenco y el corte del famoso modelo que lleva la novia de Mickey”. Así presenta Vicky Martín Berrocal estos diseños, que se incluyen en el proyecto Inspired by Minnie.



Y, hoy en día, al hablar de flamenco y de industria del flamenco parece inevitable hablar de un nombre que suena en todas partes desde hace unos meses: Rosalía.

Rosalía es una cantante y actriz española.
En el año 2018, se convirtió en la española con más premios Grammy Latinos por su canción​ «Malamente» (El Mal Querer), con raíces flamencas y fusión urbana,
El mal querer surge como su "tesis", su "proyecto de final de carrera" para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ella misma refiere que "Pensaba en desarrollar sobre todo un concepto de directo partiendo de un marco flamenco, pero que no tuviera nada que ver con un espectáculo tradicional de flamenco".



Mientras que para algunos críticos, como Juan Verguillos, “Rosalía es uno de esos milagros que ocurren de tarde en tarde en el arte. Lo más estimulante que le ha pasado al flamenco en los últimos años”, para otros artistas, como el cantaor Juan Pinilla, directamente “no es flamenco”: “Es una muchacha que tiene una voz preciosa pero el flamenco tiene que tener unos ritmos, una estructura... Ella es un estilo aflamencado, como Ketama hace unos años”.

Y, ¿cuáles son para Pinilla los grandes nombres del flamenco de todos los tiempos? “Pues son mujeres pero se trata de La Niña los Peines, Carmen Amaya, Carmen Linares, y ahora Eva Yerbabuena o la guitarrista Antonia Jiménez”.

Comentarios