Domesticidad

La evolución de las condiciones de la vida urbana fue una cuestión de las actitudes de la gente.
Hubo un lugar donde el interior domestico del siglo XVII evolucionó de una forma excepcional y ejemplar.

Las Provincias Unidas de los Países Bajos eran un Estado totalmente nuevo formad en 1609 tras treinta años de rebelión contra España.
Contaban con pocos recursos naturales y las pocas tierras que tenían necesitaban estar protegidas contra el mar, que al estar en una situación ventajosa tuvo un comercio marítimo europeo.
Se convirtió en la nación con la construcción naval mas avanzada del mundo.

Los Países Bajos introdujeron muchas innovaciones financieras que los convirtieron en una gran fuerza económica, y Ámsterdam se posicionó como el centro de las finanzas internacionales convirtiéndose así en principal nación industrial del mundo.
Además de otras cosas como por ejemplo idear el primer microscopio,destacó por invertir en ciudades bellísimas.
Todo esto surgió entre el 1609 hasta el 1660 su "edad de oro".


Los holandeses eran fundamentalmente comerciantes y terratenientes.(No había campesinos sin tierras de su propiedad)


Fueron la primera república de Europa gobernada por unos Estados Generales.

Los Países Bajos no se reconocían por sus grandes ciudades, sino por sus numerosas ciudades mas pequeñas.Estos se estaban convirtiendo rápidamente en una nación de habitantes de ciudades, los demás estados de Europa seguían siendo rurales.


La posición social se definía en gran medida por el dinero. El ahorro se desarrolló de una sociedad de comerciantes y tenderos que vivían en un país que exigía una constante inversión en canales, diques, esclusas y molinos de viento para mantener dominado el Mar del Norte. Fueron creando unas costumbre conservadoras al censurar los gastos innecesarios.
Resultado de imagen de holandasiglo xvii


La sencillez de los burgueses se manifestaba de muchas formas como por ejemplo en la vestimenta donde usaban colores oscuros.



Imagen relacionadaImagen relacionada



La misma sencillez y economía eran evidentes en las casas neerlandesas.
Hechas de ladrillo y madera ya que estos materiales pesaban poco, dado que el suelo era pantanoso exigía que se construyera sobre pilotes cuyo coste se podía reducir si los cimientos soportaban menos peso.Los tejados se cubrían con tejas de arcilla roja.

El coste de construir canales y pilotes dictaba que las fachadas a la calle se redujeran lo más posible, es decir que las parcelas eran estrechísimas. Las casas se construían las unas junto a las otras en fila, con las paredes pegadas.
Los pisos altos, a menudo abuhardillados, daban a la calle y producían las siluetas características que dieron fama a las ciudades holandesas.

Resultado de imagen de holandasiglo xviiDe Waag in Haarlem door Gerrit Berckheyde


El interior de la casa medieval neerlandesa consistía en:
-Una "habitación delantera" donde se realizaban la actividades comerciales.
-Una "habitación trasera" donde la familia cocinaba, comía y dormía.
-Un porche donde la familia se sentaba a ver el atardecer a charlar con los que paseaban por la calle.
-Bajo la casa había una bodega poco profunda.
A medida que la familia iba creciendo la casa se ampliaba hacia lo alto creando más pisos los cuales se conectaban por unas escaleras estrechas y empinadas.

Resultado de imagen de holandasiglo xvii
Porche


A mediados del siglo se inició la subdivisión de la casa según los usos diurnos y nocturnos, y en zonas formales e informales.
No había cuartos de baño y utilizaban orinales que se vaciaban en el canal.


Las paredes medianeras soportaban todo el peso del tejado y de los pisos por eso las fachadas exteriores no tenían ninguna función estructural y se construían con grandes ventanas para que fueran más ligeras y eliminar peso. De esta manera permitía que la luz penetrara ampliamente, la cual se controlaba mediante persianas o visillos.
Los holandeses inventaron un nuevo tipo de ventana, la de guillotina.

Los encantos térmicos de estas casas también eran medievales. los inviernos eran húmedos y al no haber leña la única forma de estar cómodo en  esta situación era llevar mucha ropa:
-Los hombres llevan media docena de chalecos
-Las mujeres llevaban nada menos que seis enaguas bajo las faldas.
Por eso los físicos aparente regordetes en los cuadros de la época.

Aquellas casas eran "casas pequeñas" ya que el promedio de habitantes no pasaban de cuatro o cinco. A diferencia de otros países, Estos no tenían inquilinos porque los holandeses se daban el lujo de ser los dueños de sus propias casas y donde antes era un lugar de trabajo, los artesanos habían comenzado a ser comerciantes y a crear sus establecimientos para los negocios.
De este modo en las casas de los Países Bajos sol vivía la pareja con sus hijos.

La aparición del hogar familiar reflejó la creciente importancia de la familia en la sociedad holandesa. La madre criaba a los hijos. la familia se centraba en el niño y la vida familiar en la casa.

Los holandeses apreciaban tres cosas por encima de todas las demás:
-Sus hijos
-Sus casas
-Sus jardines

El jardín era un espacio importante. Los arbustos cuidadosamente recortados, los arboles cercados y con formas geométricas y los paseos de gravilla coloreada reflejaban el orden de los interiores.
El jardín trasero cerrado de la casa neerlandesa era privado.

Los holandeses amaban su casa.
Home reunía los significados de la casa y de sus habitantes, de la residencia y el refugio, de la propiedad y el afecto.
Home significaba la casa, pero también todo lo que había en ella y su alrededor.
El afecto que sentían los holandeses por sus casas llegaba al punto en el que mandaban construir complicados modelos a escala de estas como recordatorios bienamados.



El objetivo de lo muebles y la decoración del siglo XVII era expresar la riqueza de su propietario:
-Las mesas y las sillas eran de roble o de nogal  y las segundas estaban tapizadas de terciopelo.
-Las camas estaban empotradas a la pared, ocupaban un nicho completamente cerrado por los tres lados y la apertura se tapaba con una cortina o con una puerta maciza.
-El mueble burgués más importante era era el aparador: uno para las mantelerías y otro para las vajillas. Estas ultimas se guardaban y exhibían con puertas de cristal.
Los muebles eran cosas que admirar, por ello había los justos en los viviendas. (No recargar)

Resultado de imagen de holandasiglo xvii

Las paredes raras veces estaban empapeladas ni recubiertas, aunque estaban  adornadas con pinturas, espejos y mapas, práctica esta última que era exclusivamente neerlandesa.

Imagen relacionada

Cuantos menos muebles hay, más fácil es mantener limpia una habitación, pues aquellas casas estaban inmaculadas e increíblemente limpias.
"Tienen sus casas más limpias que sus cuerpos", escribió un visitante inglés.
La casa neerlandesa no contenía una habitación para bañarse, y los baños públicos eran casi desconocidos.

Aunque los neerlandeses iniciaron la medicina moderna, no podían controlar las múltiples enfermedades infecciosas y eso causó muchísimas muertes.





Comentarios