Si queremos estudiar a la mujer artista en el pasado reciente veremos que carecemos de datos que nos informen ya que siempre ha sido un tema que ha estado ignorado, ademas de todo lo que tenia relación con mundo femenino. Ya que la mujer ha estado atada al mundo del hogar nunca tuvo oportunidad de destacar en un oficio u otros logros.

En 1996 durante la restauración de un cuadro atribuido a Sánchez Coello en el Museo del Prado se descubrió la firma de Sofonisba Anguissola, la pintora de la corte del Rey Felipe II (imagen de la dercha)
La imagen de la izquierda es el cuadro del que estamos hablando, una obra de la verdadera pintora del monarca que siempre fue totalmente desconocida a pesar de su prestigio.
Además de ella ha habido otras artistas desconocidas durante el siglo XVI en España:
-Catharina Van Hemessen
-Lavinia Fontana
-Artemisia Gentileschi
Entre otras.
Un ensayo muy interesante y recomendable es "Las chicas del Oleo" pintoras y escultoras anteriores al 1789, en el cual aparecen mas de 200 nombres de artistas anteriores a nuestra época, también de la edad media y antigua.
De algunas de ellas no se conservan obras se se sabe ya que aparecen en relatos de algunos autores. Sin embargo de otras tuvieron carreras exitosas e influyeron mucho en la evolución de arte a pesar de los obstáculos que tuvieron.
Pero con la llegada de la revolución industrial es cuando esos nombres empiezan a ser olvidados.
A raíz de esta introducción que nos da mucho que pensar y saltándonos los años de la revolución industrial que acabó entre 1820 y 1840 voy a pasar a hablaros sobre algunas de las mujeres artistas que han sido reconocidas y han hecho historia:
Fue la primera mujer en unirse al movimiento Impresionista. Nació en una familia de la alta burguesía y fue educada en el mundo del arte y la música. Disciplinas que supo combinar dentro de su papel de mujer moderna y animadora social.
Fue modelo y amiga de Manet, y estuvo casada con el hermano del artista, Eugène. La artista tuvo un papel destacado en el desarrollo del Impresionismo francés y expuso junto a artistas de la talla de Degas, Renoir, Monet. Su obra Detrás del desayuno consiguió batir todos lo récord de las subastas de la famosa casa de apuestas londinense Christie's, subastado por la cantidad de 11 millones de dólares. Por ello, se le considera la mujer artista mejor valorada del mundo del arte
Tamara de Lempicka (1898-1980)

Fue un pintora de origen ruso y gran exponente de la corriente Art Decó.
La artista vivió diez años en París, durante la época de 1920, muy felices ya que consiguió destacar por ser la retratista más importante del estilo Art Decó. En sus obras siempre se decantaba por la aparición de la figura femenina, la moda, el lujo y el erotismo.
Muchos la califican de femme fatale, bastante superficial y clasista ya que su indiferencia era evidente tanto en los ambientes culturales como por el movimiento feminista. Entre la aristocracia era de las artistas más codiciadas ya que se convirtió en retratista de moda para esta clase social e hizo portadas para la revista de moda alemana Die Dame; aunque poco a poco sus pinturas fueron perdiendo protagonismo ya que el gobierno nazi las consideró porno blando.

Frida Kahlo (1907-1954)
Esta pintora mexicana combina en su obra, los estilos surrealista, naïf y folclórico.
Su vida estuvo marcada por una enfermedad infantil y por un accidente en su juventud que le llevó a pasar por quirófano hasta en 32 ocasiones.
Estuvo casada con el muralista mexicano Diego Rivera, en una relación que fue tan intensa como tormentosa.
Su obra pictórica gira entorno a su vida y sufrimiento además de estar muy influenciada artísticamente por su marido. Aunque su obra fue admirada por varios artistas de la época fue después de su muerte cuando sus trabajos lograron una mayor trascendencia.
.Estudió en Nihonga (pinturas de estilo japonés) en Kyoto pero este estilo le frustraba así que decidió probar con el avant-garde americano y europeo. En 1957 se instaló en Nueva York donde realizó una serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto.
Pero pronto Kusama se pasa a la escultura y la instalación y comienza a adentrarse en el estilo Arte Pop. Su trabajo está basado en el arte conceptual mostrando atributos del feminismo, el minimalismo, el surrealismo, el arte marginal, arte pop todo ello fusionado en una obra autobiográfica, psicológica y sexual.
Las obras de la artista japonesa son de las más cotizadas a nivel mundial y siendo mujer, se encuentra en un buen puesto del ránking de artistas mejor valorados en el mundo del arte ostentando el número 34. En 2008, la casa de apuestas Christie'svendió en Nueva York, una obra de la artista por 5,1 millones de dólares, un récord para ser una artista femenina viva.
Fue una escultora francesa-norteamericana considerada una de las artistas más importantes del arte contemporáneo, cruzándose con los principales movimientos vanguardistas del siglo XX como el surrealismo, el expresionismo abstracto y el posminimalismo. Sus esculturas de araña hechas en homenaje a su madre que era tejedora (así como la representación de la duplicidad de la naturaleza y la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo), se han convertido en su seña de identidad y le han valido el apodo de la "mujer araña".
Precisamente, su obra Araña, según recientes informes publicados, se considera una de las más valoradas en el mundo del arte femenino llegando a adjudicarse su venta por subasta en 10,7 millones de dólares. A pesar de su amplia trayectoria con trabajos abstractos sus obras también se relacionan con la figura humana expresando temas como la traición, la soledad o la ansiedad. Una obra claramente autobiográfica y marcada por un trauma de la infancia causado por la relación de su padre con su niñera.
fue una artista expresionista abstracta influenciada por la obra de Jackson Pollock y Clement Greenberg, con quien también se involucró en el movimiento de arte abstracto.
Estudió en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de Vermont. La pintora desarrolló una técnica pictórica propia para aplicar la pintura al lienzo. Dicha técnica, conocida como soak stain (mancha de empapado) consiste en licuar la pintura al óleo con aguarrás y dejar que la tela, todavía sin tratar, absorba para eliminar cualquier sensación tridimensional.
Asimismo, esta técnica inspiró el movimiento campos de color que fue seguido por artistas Morris Louis y Kenneth Noland, y resultó ser el movimiento precursor del minimalismo. Su obra más representativa es el cuadro de Montañas y mar.
"En el exterior del antiguo almacén de Chinatown que alberga Beyond the Streets, se instaló un cartel masivo del colectivo de arte feminista Guerrilla Girls. el fondo rojo brillante dice: "No permita que los museos reduzcan el arte a la pequeña cantidad de artistas que han ganado un concurso de popularidad entre grandes distribuidores, curadores y coleccionistas. Si los museos no muestran arte tan diverso como las culturas que "Declare que representan, dígales que no muestran la historia del arte, simplemente están preservando la historia de la riqueza y el poder". La pieza también podría ser una declaración de misión para el espectáculo en el interior "

Mujeres al frente: menos del 5% de las artistas del Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos que vemos en las salas de los museos corresponden al cuerpo de la mujer. La famosa reivindicación del grupo de las Guerrilla Girls sirve aquí para articular el origen temático de la obra de Saville, una distorsión exagerada acerca de la obsesión artística con el cuerpo femenino. Para Saville las mujeres son grotescas, gigantes, celulíticas sin el encanto erótico de las majas de Rubens, pero de una carnalidad sincera. La perspectiva de ojo de pez de sus pinturas, una vista de abajo a arriba que amplifica el cuerpo femenino a modo de planos aberrantes, también nos remite a las populares esculturas paleolíticas de la fertilidad, esas mismas que, como descubrimos hace poco, se trataban de autorretratos hechos por las propias mujeres mirándose a sí mismas durante el embarazo. Así, con los desnudos de Saville, se cierra todo el círculo de la Historia del Arte por el que los varones se apropiaron durante decenas de milenios de años de los cuerpos ajenos con los que se atribuían a sí mismos todo el prestigio artístico. El cuerpo recobra la female gaze.

En 1996 durante la restauración de un cuadro atribuido a Sánchez Coello en el Museo del Prado se descubrió la firma de Sofonisba Anguissola, la pintora de la corte del Rey Felipe II (imagen de la dercha)La imagen de la izquierda es el cuadro del que estamos hablando, una obra de la verdadera pintora del monarca que siempre fue totalmente desconocida a pesar de su prestigio.
Además de ella ha habido otras artistas desconocidas durante el siglo XVI en España:
-Catharina Van Hemessen
-Lavinia Fontana
-Artemisia Gentileschi
Entre otras.
Un ensayo muy interesante y recomendable es "Las chicas del Oleo" pintoras y escultoras anteriores al 1789, en el cual aparecen mas de 200 nombres de artistas anteriores a nuestra época, también de la edad media y antigua.
De algunas de ellas no se conservan obras se se sabe ya que aparecen en relatos de algunos autores. Sin embargo de otras tuvieron carreras exitosas e influyeron mucho en la evolución de arte a pesar de los obstáculos que tuvieron.
Pero con la llegada de la revolución industrial es cuando esos nombres empiezan a ser olvidados.
A raíz de esta introducción que nos da mucho que pensar y saltándonos los años de la revolución industrial que acabó entre 1820 y 1840 voy a pasar a hablaros sobre algunas de las mujeres artistas que han sido reconocidas y han hecho historia:
Berthe Morisot (1841-1895)
Fue la primera mujer en unirse al movimiento Impresionista. Nació en una familia de la alta burguesía y fue educada en el mundo del arte y la música. Disciplinas que supo combinar dentro de su papel de mujer moderna y animadora social.Fue modelo y amiga de Manet, y estuvo casada con el hermano del artista, Eugène. La artista tuvo un papel destacado en el desarrollo del Impresionismo francés y expuso junto a artistas de la talla de Degas, Renoir, Monet. Su obra Detrás del desayuno consiguió batir todos lo récord de las subastas de la famosa casa de apuestas londinense Christie's, subastado por la cantidad de 11 millones de dólares. Por ello, se le considera la mujer artista mejor valorada del mundo del arte
Tamara de Lempicka (1898-1980)

Fue un pintora de origen ruso y gran exponente de la corriente Art Decó.
La artista vivió diez años en París, durante la época de 1920, muy felices ya que consiguió destacar por ser la retratista más importante del estilo Art Decó. En sus obras siempre se decantaba por la aparición de la figura femenina, la moda, el lujo y el erotismo.
Muchos la califican de femme fatale, bastante superficial y clasista ya que su indiferencia era evidente tanto en los ambientes culturales como por el movimiento feminista. Entre la aristocracia era de las artistas más codiciadas ya que se convirtió en retratista de moda para esta clase social e hizo portadas para la revista de moda alemana Die Dame; aunque poco a poco sus pinturas fueron perdiendo protagonismo ya que el gobierno nazi las consideró porno blando.
Frida Kahlo (1907-1954)
Esta pintora mexicana combina en su obra, los estilos surrealista, naïf y folclórico.
Su vida estuvo marcada por una enfermedad infantil y por un accidente en su juventud que le llevó a pasar por quirófano hasta en 32 ocasiones.
Estuvo casada con el muralista mexicano Diego Rivera, en una relación que fue tan intensa como tormentosa.
Su obra pictórica gira entorno a su vida y sufrimiento además de estar muy influenciada artísticamente por su marido. Aunque su obra fue admirada por varios artistas de la época fue después de su muerte cuando sus trabajos lograron una mayor trascendencia.
Yayoi Kusama (1929-)
.Estudió en Nihonga (pinturas de estilo japonés) en Kyoto pero este estilo le frustraba así que decidió probar con el avant-garde americano y europeo. En 1957 se instaló en Nueva York donde realizó una serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto.Las obras de la artista japonesa son de las más cotizadas a nivel mundial y siendo mujer, se encuentra en un buen puesto del ránking de artistas mejor valorados en el mundo del arte ostentando el número 34. En 2008, la casa de apuestas Christie'svendió en Nueva York, una obra de la artista por 5,1 millones de dólares, un récord para ser una artista femenina viva.
Louise Bourgeois (1911-2010)
Fue una escultora francesa-norteamericana considerada una de las artistas más importantes del arte contemporáneo, cruzándose con los principales movimientos vanguardistas del siglo XX como el surrealismo, el expresionismo abstracto y el posminimalismo. Sus esculturas de araña hechas en homenaje a su madre que era tejedora (así como la representación de la duplicidad de la naturaleza y la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo), se han convertido en su seña de identidad y le han valido el apodo de la "mujer araña".Precisamente, su obra Araña, según recientes informes publicados, se considera una de las más valoradas en el mundo del arte femenino llegando a adjudicarse su venta por subasta en 10,7 millones de dólares. A pesar de su amplia trayectoria con trabajos abstractos sus obras también se relacionan con la figura humana expresando temas como la traición, la soledad o la ansiedad. Una obra claramente autobiográfica y marcada por un trauma de la infancia causado por la relación de su padre con su niñera.
Helen Frankenthaler (1928-2011)
Estudió en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de Vermont. La pintora desarrolló una técnica pictórica propia para aplicar la pintura al lienzo. Dicha técnica, conocida como soak stain (mancha de empapado) consiste en licuar la pintura al óleo con aguarrás y dejar que la tela, todavía sin tratar, absorba para eliminar cualquier sensación tridimensional.
Asimismo, esta técnica inspiró el movimiento campos de color que fue seguido por artistas Morris Louis y Kenneth Noland, y resultó ser el movimiento precursor del minimalismo. Su obra más representativa es el cuadro de Montañas y mar.
Nombres como los siguientes son los de otras de las artistas que destacaron y podéis investigar sobre ellas si os interesa:
-Camille Claudel
-Beatrix Potter
-Georgia O'Keeffe
-Helen Frankenthaler
-Natalia Goncharova
Hablando sobre estas mujeres a las que tanto admiro, quería hablaros sobre un grupo (entre tantos) de activistas que descubrí durante mis años de bachiller.
Ellas son Guerrilla Girls, un grupo anónimo de artistas feministas y antirracistas.
El grupo nació en Nueva York en 19852.
Usan máscaras de gorila en público y utilizan datos, humor y visuales escandalosos para exponer los prejuicios étnicos y de género, así como la corrupción en la política, el arte, el cine y la cultura pop.
Su anonimato hace que se mantenga el enfoque en los problemas, y pretenden hacer entender que podrían ser cualquier persona y estar en todas partes.
Creen en un feminismo interseccional que combate la discriminación y apoya los derechos humanos para todas las personas y todos los géneros. Han realizado cientos de proyectos (carteles, acciones, libros, videos, pegatinas) en todo el mundo.
MÁS ALLÁ DE LAS CALLES , Los Ángeles, 6 de mayo de 2018 al 6 de julio de 2018
"En el exterior del antiguo almacén de Chinatown que alberga Beyond the Streets, se instaló un cartel masivo del colectivo de arte feminista Guerrilla Girls. el fondo rojo brillante dice: "No permita que los museos reduzcan el arte a la pequeña cantidad de artistas que han ganado un concurso de popularidad entre grandes distribuidores, curadores y coleccionistas. Si los museos no muestran arte tan diverso como las culturas que "Declare que representan, dígales que no muestran la historia del arte, simplemente están preservando la historia de la riqueza y el poder". La pieza también podría ser una declaración de misión para el espectáculo en el interior "
DEBERÍAIS VER ESTA ENTREVISTA:
A partir de este video quería centrarme en un cartel en concreto:

En 1984 el MoMA de Nueva York inaugura An International Survey of Painting and Sculpture, una exposición colectiva que intentaba presentar lo más significativo del arte contemporáneo del momento. De los 169 artistas participantes sólo 13 eran mujeres, algo que activó las alarmas de un grupo de mujeres que se manifestaron a las puertas del museo y que, poco después, fundaron el colectivo artístico feminista Guerrilla Girls.
Comenzaron su andadura diseñando pósters cargados de reivindicaciones que pegaban por las calle de manera clandestina. De eso hace ya treinta años, hoy pasean sus proclamas por el mundo entero.
Muchos de vuestros trabajos parten de estadísticas que elaboráis a partir de investigaciones, como por ejemplo cuando contasteis el número de mujeres artistas que estaban expuestas en la sección de arte contemporáneo del Metropolitan Museum en contraste con el número de desnudos femenino. ¿Cómo es vuestro proceso creativo?
Le damos muchas vueltas a algo hasta que encontramos una manera especial de verlo. Nos encanta cambiar el punto de vista de personas que normalmente no estarían de acuerdo con nosotras. Uno de nuestros trucos es hacerles reír. ¡Eso es como un gancho de derecha que va directo a sus cerebros! Suele funcionarnos muy bien hacer preguntas y declaraciones escandalosas que van respaldadas con datos reales.
Jenny Saville (Cambridge, 1970)
Es una pintora inglesa, miembro del grupo Young British Artists. Es conocida principalmente por sus monumentales cuadros de desnudo femenino. Actualmente vive y trabaja entre Londres y Palermo. En octubre de 2018 se convirtió en la artista viva más cara de la historia en una subasta

Mujeres al frente: menos del 5% de las artistas del Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos que vemos en las salas de los museos corresponden al cuerpo de la mujer. La famosa reivindicación del grupo de las Guerrilla Girls sirve aquí para articular el origen temático de la obra de Saville, una distorsión exagerada acerca de la obsesión artística con el cuerpo femenino. Para Saville las mujeres son grotescas, gigantes, celulíticas sin el encanto erótico de las majas de Rubens, pero de una carnalidad sincera. La perspectiva de ojo de pez de sus pinturas, una vista de abajo a arriba que amplifica el cuerpo femenino a modo de planos aberrantes, también nos remite a las populares esculturas paleolíticas de la fertilidad, esas mismas que, como descubrimos hace poco, se trataban de autorretratos hechos por las propias mujeres mirándose a sí mismas durante el embarazo. Así, con los desnudos de Saville, se cierra todo el círculo de la Historia del Arte por el que los varones se apropiaron durante decenas de milenios de años de los cuerpos ajenos con los que se atribuían a sí mismos todo el prestigio artístico. El cuerpo recobra la female gaze.
Murió Mel Ramos, ícono del arte pop y padre de las chicas "pin up"
(Con este título pretendo acabar la entrada y enseñaros un artista que trabajo sobre desnudos de mujeres.)
El pintor estadounidense Mel Ramos, representante del Pop art y conocido por sus dibujos de chicas "pin-up", murió a los 83 años por un problema cardíaco el pasado 14 de octubre
Se hizo conocido por sus parodias de publicidades, en las que se veía a chicas "pin-up" sobre botellas gigantes o cigarrillos.



Melvin John Ramos nació el 24 de julio de 1935 en Sacramento, California. A los 28 años, sus trabajos fueron expuestos en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles junto a obras de Roy Liechtenstein, Andy Warhol y otros artistas de Pop art.
En 1967 tuvo ya una exposición propia en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Después de eso trabajó durante muchos años como profesor de pintura en universidades de Estados Unidos.
Y cuando usted pinta una mujer desnuda y una banana, o una mujer y un enorme puro, ¿le da un doble sentido?
No le doy un sentido sexual, simplemente confronto cosas distintas sin un significado profundo y sin un doble sentido.
No le doy un sentido sexual, simplemente confronto cosas distintas sin un significado profundo y sin un doble sentido.
¿QUÉ OPINÁIS?
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